ACADÉMICOS DE IZQUIERDA SON INCAPACES DE RECONOCER INSTITUCIONES POPULARES QUE DEFIENDE LA POBLACIÓN PERUANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Diciembre 2020 .- Iván Arenas, analista político y columnista del portal de opinión “El Montonero”, afirmó que los académicos de izquierda son incapaces de reconocer que la mayoría de la población peruana tiene como instituciones importantes los mercados populares, la familia y el orden. Señaló que el partido político que logre representar estas tres cosas, tendrá opción para ganar las próximas elecciones generales del 2021.

“En la sociedad peruana hay instituciones que se quieren negar. La academia de izquierda, la academia caviar trata de negar las instituciones populares. En el Perú popular hay tres cosas: el mercado, no puedes entender el Perú sin los mercados. Segundo, no puedes entender el Perú sin la familia, hay una defensa de ella. Tercero, hay una defensa del orden. Estas tres grandes instituciones existen y conviven en el Perú, solo que no se están viendo. No hay nadie en la derecha que pueda representar el orden, la familia y los mercados populares”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que “la academia caviar no quiere reconocer las instituciones populares, habla de lo que ellos piensan, no lo que sucede en el país”. “Quien logre representar políticamente a esta sociedad es la que va a ganar en estas elecciones. Hay que ver quién encarna el radicalismo y quien el antiestablishment. El establishment es todos los que han gobernado en los últimos años y los medios de comunicación que quieren perseverar en el orden existente.  El antiestablishment puede ser antiestatal o antimercado. Las posiciones populistas son antiestatales. La gente quiere orden y mercados populares y quien le dé eso puede ganar los comicios”, expresó.

Manifestó que, entre Hernando de Soto, el fujimorismo y de Renovación Popular de López Aliaga, que representan a la derecha, por un tema de organización política Fuerza Popular tiene ventaja. “No digo que van a pasar a la segunda vuelta y van a ganar las elecciones, pero sí creo que la ventaja de ellos es la organización que han podido construir en estos últimos años y va a ser decisiva en la campaña”, aseveró.

“La derecha política y económica se ha conformado con los números y no ha ido más allá, al combate cultural que necesita el país. La derecha se conformó con irradiar el éxito del modelo económico que es innegable, pero ha dejado espacio para esta especie de batalla cultural que están dando diferentes grupos izquierdistas y comunistas. Sigue olvidando que la gran batalla es la batalla cultural. La derecha esta desunida en estas elecciones presidenciales. Los cuatro candidatos que están arriba son de derecha, pero la derecha política todavía no puede establecer condiciones mínimas de gobernabilidad”, subrayó.

“Es importante que volvamos a la batalla cultural y también es importante que estemos viendo bien qué viene mañana más tarde. Yo sí creo que se viene la asamblea constituyente y hay que estar preparados. Se viene un país muy desarmado, un país amorfo, donde los partidos políticos no tienen conexión con la sociedad”, remarcó.

Afirmó que “gran parte de responsabilidad y culpa del desgobierno y la crisis política que existe en los últimos años es básicamente de la derecha fujimorista y de la derecha mesocrática que apoyó la candidatura de PPK”. “Fue una irresponsabilidad de la derecha en no ponerse de acuerdo en condiciones mínimas de gobernanza y fue desastroso para el país. Hemos tenido a Vizcarra, tenemos a Sagasti y ahora estamos en esta situación”, recalcó.

Hijos del modelo económico

Comentó que “los hijos del modelo económico quieren matar al padre”. “Gastón Acurio dijo que en el Perú debería ser una cuestión moral ser de izquierda. Yo me pregunto cómo Gastón Acurio, que es un hombre tan inteligente, puede decir lo que dijo. Hay muchas personas como él que son representantes del modelo económico, pero cómo los empresarios de ahora pueden negar al padre y decir que el modelo está fracasando.  Existe una fatal arrogancia de estas personas que quieren negar esto”, anotó.

“En los últimos años se han regado innumerables mentiras y falsedades, que siempre son asumidas como verdad. Por ejemplo, se dice que existe latifundio cuando eso no es cierto y no reconocen el capitalismo popular a través del accionariado difundido. Estas mentiras no son rebatidas y la derecha está entregando el país a la izquierda”, enfatizó.

“Creo que en unos años vamos a ir a una asamblea constituyente y es importante prepararnos. Hay una etapa de recomposición de las fuerzas políticas de la derecha y de la izquierda. No existen grandes cuadros de la izquierda que había hace mucho tiempo. Tenemos a Verónika Mendoza y a Sigrid Bazán, que no son académicamente potentes”, dijo.

Ver entrevista ….