En Vivo

ABSALÓN VÁSQUEZ Y PORFIRIO MEDINA PODRÍAN DISPUTAR EN SEGUNDA VUELTA SILLÓN REGIONAL EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El gerente general de la encuestadora KLAMBP EIRL, Karl Mena, manifestó también que en Cajamarca, a diferencia de otras ciudades, la prioridad ya no es el agua, sino la salud, la educación y la seguridad. Señaló que la disputa por la alcaldía provincial de Cajamarca, está circunscrita a dos candidatos: Jesús Julca, por Somos Perú; y Andrés Villar, del movimiento “Unidad Democrática”.

RCR, 26 de septiembre.  La disputa por la gobernación de la región de Cajamarca en una segunda vuelta electoral estaría entre los candidatos del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Porfirio Medina, y del partido Podemos por el Progreso del Perú, Absalón Vásquez; y, con menos posibilidades. Mesías Guevara, de Acción Popular, estimó el gerente general de la encuestadora KLAMBP EIRL, Karl Mena.

“Nada está dicho… Hasta donde yo puedo ver, sí hay segunda vuelta. Y están Porfirio Medina, Absalón Vásquez y Mesías Guevara. Y cualquiera de los tres va a llegar a segunda vuelta. Eso sí es un hecho”, subrayó.

En las cifras que presenta hoy la encuesta, realizada por KLAMBP EIR, Porfirio Medina alcanza el 29,32 %; Absalón Vásquez, el 28,61 %; y mucho más relegado se encuentra en el tercer lugar, Mesías Guevara, con el 12,26 %.  Las elecciones regionales y municipales se realizarán el 7 de octubre próximo.

“El candidato del MAS viene con un activo, que es el tema de Gregorio Santos, quien aún mantiene una fidelidad en la población de Cajamarca. Su debilidad es la ciudad, ya que el tema anti minero afectó mucho al comercio; y eso no le da el respaldo, en parte urbana”, especificó.

“No hay un terremoto político en Cajamarca que haya hecho que la gente cambie su voto por un candidato. Cuando se han dado los debates, se ha afectado un poco a los candidatos, pero todo está ahí tranquilo”, apuntó.

Indicó igualmente que para vencer en la segunda vuelta pesarán significativamente las alianzas que se acuerden entre los dos postulantes que disputen la gobernación regional. “Creo que el que sea más concertador de los tres podrá ganar la elección”, apuntó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Mena manifestó también que en Cajamarca, a diferencia de otras ciudades, la prioridad ya no es el agua, sino la salud, la educación y la seguridad.

“Muchos de los encuestados en Chota y Cutervo exigían la creación de hospitales, colegios. Antes, cuatro años atrás, cuando íbamos a encuestar a Cajamarca, todo era agua. Ese mensaje ya cambió totalmente. O sea, la gente ya dio vuelta a la página”, anotó.

En cuanto a la disputa por la alcaldía provincial de Cajamarca, señaló que la situación está un poco más marcada que en la elección regional, en la que las posibilidades están circunscritas a dos candidatos: Jesús Julca, por Somos Perú; y Andrés Villar, del movimiento “Unidad Democrática”.

Respecto a Julca, dijo que bajó su aceptación por su poco acertado discurso en redes sociales, aunque pese a ello está actualmente con un margen de error a su favor. “A Julca la falta la afinación de su discurso”, anotó.

De otro lado, refirió que los sondeos registran que el MAS mantiene aún su fortaleza en algunas provincias de Cajamarca, como Cutervo, Jaén, Bambamarca, Hualgayoc, entre otras. “En esos lugares tienen una hegemonía muy fuerte, sobre todo, en las zonas rurales”, apuntó.

Otra conclusión importante que registra el sondeo de su representada es que Cajamarca ya no aceptando mucho el radicalismo. “Está más bien por un tema concertador y de progreso. Porque mucho ha afectado el tema anti minero por allá”, remarcó.

La ficha técnica de la encuesta de KLAMBP EIR incluye un universo 1 419 personas consultadas en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Chota, Celendín, Cutervo, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel y Santa Cruz, con un margen de error de 2,6 % y un nivel de confianza del 95 %.

Escuchar entrevista…