ABOGADO DE YOSHIYAMA: “JUEZ CARHUANCHO NO GARANTIZABA IMPARCIALIDAD EN PROCESO A FUERZA POPULAR”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama, dijo que Concepción Carhuancho “rompió su imparcialidad” cuando declaró que Fuerza Popular había “capturado” el Ministerio Público.

RCR, 16 de enero 2019.- El abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, saludó la resolución de la Sala Nacional de Apelaciones que separa al juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cocteles, que involucra a Keiko Fujimori y a toda la cúpula de Fuerza 2011 (hoy “Fuerza Popular”).

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Abanto precisó que el juez Carhuancho “rompió su imparcialidad” el primer día de este año, cuando dijo -a propósito de la remoción de los fiscales Vela y Pérez del equipo Lava Jato – que Fuerza Popular había “capturado” al Ministerio Público.

“En ese momento el juez Carhuancho rompe su condición de imparcial y toma una posición adelantada en una investigación que recién comienza. Tenemos que entender que toda persona merece ser procesada por un juez competente, independiente e imparcial, y el juez Carhuancho no garantizaba eso”, aseveró.

Además, Abanto sostuvo que las resoluciones de la Sala Penal Nacional “deben cumplirse” en todos los escenarios y no sólo cuando esta favorece o tiene el aval de la población. Reiteró que la investigación que se le sigue a FP necesita de un juez “totalmente imparcial”.

“El juez no debe tener ningún prejuicio contra nosotros y menos cuando va a juzgar nuestro caso. Y el problema es que el juez Carhuancho ya tiene formada una opinión. Por lo tanto, es evidente que no garantiza por ningún lado la imparcialidad que una investigación tan seria y mediática necesita. Tenemos que apegarnos a la legalidad”, subrayó.

Por otro lado, el abogado de Jaime Yoshiyama, aseguró que la separación de Carhuancho del caso “Cocteles” no anulará las resoluciones de prisión preventiva que ya había dictaminado el juez en primera instancia. “No podrían quedar sin efecto las prisiones preventivas. Eso no va a pasar”, añadió.

LE RESPONDE A DOMINGO PÉREZ

En otro momento, Humberto Abanto respondió a las acusaciones del fiscal del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, quien se mostró en contra de la separación del juez Carhuancho y aseguró que esta decisión confirma el “peligro de obstaculización e interferencia” en el proceso que se le sigue a Fuerza 2011 (hoy “Fuerza Popular”).

“Lamentablemente el fiscal Domingo Pérez tiene por costumbre presentar hechos lo que en realidad son sus opiniones. Él no tiene ninguna prueba que certifique algún peligro de obstaculizar este proceso. Y si la tiene, lo reto públicamente a que lo demuestre. Pero que no busque excusas sin sentido”, enfatizó.

Por último, Abanto señaló que los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela “no son consecuentes” con las resoluciones que emite la Sala Nacional de Apelaciones. Esto debido a que esta misma sala, hace unas semanas, ratificó los 36 meses de prisión preventiva que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Es decir, cuando a los fiscales les gusta una resolución, todo bien. Pero cuando va en contra de su línea, salen a protestar y a denunciar conspiraciones absurdas. Entonces, por favor, pido un poco más de respeto a la sala y a sus decisiones, que deben ejecutarse nos guste o no”, sentenció.

Escuchar entrevista…