Abogado de Toledo arremete contra fiscal de la nación y presidenta del Congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sostiene que reunión de Luz Salgado y Pablo Sánchez obedeció a presiones mediáticas.

Abogado sostiene que allanamiento a domicilio de Toledo fue irregular y hasta pudo ser “sembrado”.

RCR, 8 de febrero 2017.- Cómo no va haber presión mediática si el lunes se reúne el fiscal de la nación (Pablo Sánchez) y la presidenta del Congreso (Luz Salgado) y a las dos horas el fiscal de la nación anuncia que Hamilton Castro va pedir una prisión contra Alejandro Toledo, así lo manifestó el doctor Paolo Aldea, abogado defensor del expresidente Alejandro Toledo Manrique.

En declaración exclusiva a RCR, Red de Comunicación Regional –esta mañana- Aldea Quincho, sostuvo que el fiscal de la nación Pablo Sánchez mediatiza el tema, no los abogados, ni tampoco el fiscal Hamilton Castro, quien tiene a cargo el caso por el cual recae hoy el pedido de prisión preventiva para Toledo.

“El caso lo mediatiza justamente el mismo fiscal de la nación, convoca a una reunión con sus fiscales, la fiscalía, y su equipo de trabajo lo respalda públicamente con un comunicado como si esto fuese una batalla política”, reiteró Aldea.

El abogado penalista defensor de Toledo Manrique, consideró que desde el punto de vista jurídico y constitucional, existen irregularidades no solamente en la diligencia de allanamiento a la casa del expresidente al no haber sido notificado, sino también, el no haber contado siquiera con un abogado de oficio al momento del mismo.

“El allanamiento a la casa de Toledo no ha observado las normas de garantía, entre ellos el tema del derecho de defensa, nadie sabe qué se han llevado y nadie sabe qué le han podido sembrar al presidente Toledo en un allanamiento que se hace a las tres de la mañana, y no se garantiza la defensa, ni siquiera de oficio” señaló Aldea Quincho.

Asimismo, manifestó que hasta hoy Alejandro Toledo, no ha sido citado a declarar en esta investigación para responder las interrogantes del Ministerio Público frente a las declaraciones del exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú Jorge Simoes Barata.

“Nadie le ha preguntado a Toledo su dicho frente a la declaración del señor Barata (…) y dónde está la oportunidad para Alejandro Toledo de declarar, de responder las inquietudes y preguntas del Ministerio Público (…) esa y el rosario de irregularidades justifican que yo sostenga con convicción y seguridad que no estamos hablando de un proceso donde la Fiscalía actúe con imparcialidad y objetividad”, afirmó Aldea.

Solicitará prescripción del delito de tráfico de influencias

Paolo Aldea, sostiene que a la fecha ya habría transcurrido el máximo de años y tiempo que la ley le reserva a la Fiscalía para perseguir el delito de tráfico de influencias.

“El delito de tráfico de influencias ya prescribió. Voy a sostener la prescripción pero paralelamente vamos a sostener otras tesis jurídicas”.

Las tesis jurídicas a las cuales se refiere Aldea, son, que Ecoteva y Odebrecht sean casos que no sean ajenos uno del otro; paralelamente trabaja en los argumentos por el cual consideran que Alejandro Toledo no debe enfrentar una prisión preventiva bajo la normatividad peruana y bajo la jurisprudencia desarrollada por la Corte Suprema.

Otra medida de restricción

Paolo Aldea, dijo que existen argumentos jurídicos que más allá del tema de la prescripción y del conflicto Ecoteva – Odebrecht, hay argumentos de fondo que justifican que el presidente Toledo pueda recibir una medida de restricción no necesariamente la prisión preventiva.

Persecución política

“A mí no me corresponde calificar los hechos como una persecución al presidente Toledo. Yo veo un proceso plagado de vicios e irregularidades; un escenario donde no se ha respetado el debido proceso; donde los fiscales no están actuando con imparcialidad ni objetividad”, remarcó Aldea.

De otro lado, el abogado defensor informó que mañana el mismo Alejandro Toledo será quien decida si permanece fuera del país o si regresará al Perú para llevar un debido proceso.

Finalmente, Aldea Quincho dijo que su estudio jurídico está a cargo de la defensa de Alejandro Toledo y no se recibe apoyo de ningún otro abogado que no sea de su estudio.

Escuche la entrevista.