ABOGADO ABANTO: JAIME YOSHIYAMA NO ESTÁ FUGADO, ESTÁ AUSENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Abogado de Jaime Yoshiyama asegura que su patrocinado retornará al país luego de su segunda intervención médica en Estados Unidos.

Humberto Abanto, abogado del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, sostuvo este viernes que su patrocinado no se encuentra en condición de prófugo de la justicia, sino que “está ausente” porque no ha participado en el proceso.

Abanto aseguró que Yoshiyama, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva de 36 meses, retornará de Estados Unidos después de la segunda intervención médica a la que será sometido, y que está programada para la tercera semana de febrero.

“El señor Yoshiyama no está fugado porque él nunca se fue cuando vino la orden (de prisión preventiva). Él estuvo y se mantiene fuera del país por un problema de salud. Apenas se resuelva este problema de salud, que es lo que he dicho desde el comienzo, cuando tengamos la autorización de los médicos, después de la segunda intervención que va a tener en la tercera semana de febrero, él va a estar acá, porque no hay otra forma de afrontar estas situaciones”, manifestó a Exitosa.

El letrado justificó su pedido de anular la orden de prisión preventiva que pesa sobre Yoshiyama, alegando que esta medida fue dictada por un supuesto peligro de fuga. “La doctrina de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que los Estados parte de la convención no pueden detener a las personas para investigar. Y que solo tienen el poder de detener a una persona cuando han alcanzado el conocimiento suficiente para llevarla a juicio. Este no es el caso obviamente”, indicó.