En Vivo

ABELARDO LA TORRE: “HAY UNA VISIÓN MUY COSTEÑA SOBRE LAS CABECERAS DE CUENCA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ingeniero agrícola señaló que se debería brindar información técnica a la población sobre las cabeceras de cuenta.

RCR, 30 de Julio 2018.- El reconocido ingeniero agrícola y experto en temas hidrológicos, Abelardo La Torre, afirmó que en nuestro país existe una visión “muy costera” sobre lo que realmente significan las cabeceras de cuenta para la población rural.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), La Torre señaló que, actualmente, la población tiene la idea (errada) de que una cuenca está por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar y es el origen natural del agua.

“En el Perú existe un grave error por la visión costeña sobre una cabecera de cuenca. Esta visión es porque aquí no tenemos lluvia, entonces el agua viene de las alturas, cosa que no sucede en las regiones. Se dice que es el origen del agua, pero no es así”, explicó.

Asimismo, La Torre precisó que, en una cabecera de cuenta, no necesariamente existen precipitaciones. “Tenemos por ejemplo el caso de Tía María, que es una cabecera de cuenta pero que no llueve hace muchos años. Y probablemente nunca más vuelva a ver lluvia”, comentó.

Finalmente, La Torre señaló que el agua no tiene un origen definido, lo cual contradice la teoría de que una cabecera de cuenca tiene necesariamente que albergar agua.

“El agua es un ciclo, no tiene ni inicio ni fin. Yo preferiría decir, en todo caso, que su origen está en el mar, porque allí sí se origina todo. Pero decir que necesariamente está en las cabeceras de cuentas es un error. Y hay que informar más a la población sobre ello”, sentenció.

Ver entrevista…