ABEL SALINAS: EL PERÚ TIENE BAJO PRESUPUESTO EN SALUD Y LO EJECUTA MAL

Redacción 18 de julio del 2019 - 9:07 AM

RCR, 18 de julio 2019.- El Perú tiene uno de los presupuestos públicos para la salud más bajos en América y además no hay una ejecución eficiente del gasto, alertó el exministro de Salud, Abel Salinas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, detalló que el gasto público en salud en el país llega a 2,3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en otros países de la región, se ubica por encima del 4 por ciento. «Estamos desfasados y esto ocasiona retrasos cuando se intenta implementar una política de salud», comentó.

Salinas agregó que más grave es la baja inversión del presupuesto, ya que no se ejecuta todo lo que planificado pese a que el Estado cuenta con los recursos, y eso origina que haya déficit en recursos humanos, medicamentos e insumos.

Como ejemplo, señaló que en la adquisición de medicamentos en los establecimientos públicos de salud, solo se ha ejecutado el 23 por ciento del presupuesto anual, pese a que ya estamos en el tercer trimestre del año. El mismo problema se presentó el 2018, cuando el gasto solo llegó al 43 por ciento.

Agregó que actualmente hay hospitales nuevos cuya construcción está por finalizar y que no entran en funcionamiento porque hay problemas en los contratos y además no se cuenta con el personal que requieren.

«Tenemos poco presupuesto y lo ejecutamos también pobremente», comentó el exministro al anotar que si se revierte la situación y se logra cumplir con un plan de ejecución presupuestal, con el compromiso de las máximas autoridades, repercutirá de manera positiva en los ciudadanos que actualmente tienen que amanecerse en los establecimientos de salud para buscar una cita médica.

MEDICAMENTOS GENÉRICOS

El exministro de Salud cuestionó el proyecto de ley que obligaría a las farmacias y boticas privadas a vender medicamentos genéricos, al señalar que el Gobierno Central intenta rehuir de su responsabilidad de asegurar un abastecimiento de dichos insumos en los más de 8 mil establecimientos públicos del país.

Salinas dijo que es necesario mejorar el sistema de compras y además asegurar la calidad de los genéricos, ya que actualmente solo hay entre 4 y 8 medicamentos de ese tipo que han demostrado tener calidad, cuando se requiere que más de 300 cumplan esas condiciones.

Agregó que el proyecto de ley institucionalizaría el uso de medicamentos no genéricos, sino copias, adulteradas, reetiquetados y que no ofrecen garantías.

Abel Salinas dijo que se necesita el sistema de compra y asegurar una organización con capacidad de garantizar la calidad de los medicamentos genéricos.

Recordó que cuando estuvo en el Ministerio de Salud, propuso un proyecto de ley para la creación de una autoridad sanitaria con capacidad de supervisar la calidad de los medicamentos, insumos, alimentos y tecnología médica.

Escuchar entrevista…