En Vivo

A PRESIDENTE PEDRO CASTILLO LE FALTA LIDERAZGO PARA SACAR AL PAÍS DE CRISIS ECONÓMICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de Noviembre 2021 .- Alberto Quintanilla, excongresista y columnista en el diario Correo, dijo que al presidente Pedro Castillo le falta liderazgo para convocar a todas las fuerzas políticas, con el fin de sacar al país de la crisis económica y social en la que se encuentra. Precisó que el mandatario debería convocar al Congreso para llegar a acuerdos por el bien del país.

“El presidente Pedro Castillo tiene la debilidad de que no ha asumido un liderazgo abierto ante la sociedad, los políticos lideran los cambios y las medidas políticas. El presidente Castillo se ha retrasado, le falta y espero que esto lo vaya supliendo en el corto plazo haciéndose asesorar por colectividades y no individualidades”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el presidente Pedro Castillo tiene que dejarse apoyar y dejar de cometer errores. “No solo es el error de pensar en los ascensos militares, sino también que no puedes tener una indefinición de una semana ante el pedido de la premier Mirtha Vásquez, para que el ministro Ayala salga, tiene que tomar decisiones en forma oportuna”, indicó.

“La presidencia tiene una oportunidad de convocar y conversar con la presidente del Congreso para decirle la agenda que tiene para dialogar. El no dialogar es un problema. El problema más grave es creer que cada uno, el presidente y el Congreso, tiene la suficiente fuerza para destruir al otro, no se busca consensuar, sino destruir al adversario. El país requiere que los políticos lleguen a acuerdos por el bien del país”, expresó.

Afirmó que es un error mantener en el gobierno al ministro de Defensa. “Si Walter Ayala fuera retirado hace tres días, no tendríamos esta interpelación ni la posibilidad de esta censura. Hubiera sido una renovación natural de los ministros. Ahora hay una confrontación de sectores conservadores y de sectores que quieren el cambio. Ambos lados están sumamente debilitados y ojalá que el desenlace sea a favor del cambio”, observó.

Consideró que el problema principal del Gobierno fue no reconocer desde un inicio que no se tenía el control del Congreso. “Eran la primera minoría del Congreso, pero no se tenía el control y había que llegar a acuerdos. Es público que los sectores de centro, Acción Popular y APP, planteaban una mesa con Perú Libre, pero al empecinarse en tener la presidencia, llevó a que ese centro corriera a aliarse con los sectores conservadores. Ese fue un primer error”, afirmó.

Manifestó que la debilidad de la democracia es que los partidos de derecha y de izquierda son personalistas y son membretes que los maneja el que los ha promovido. “Debemos buscar que los partidos sean democráticos, que tengan eventos políticos, que promuevan congresos y que elijan a sus representantes, lo que no ocurre en la actualidad ni en la derecha ni en la izquierda”, opinó.

“Lo que está pasando con la elección de Pedro Castillo es que hay una insurgencia popular de los sectores de abajo. El problema central del Perú es que hay una debilidad de los partidos políticos. Los problemas que tiene el presidente Pedro Castillo con la premier Mirtha Vásquez es que hay una serie de desencuentros, porque los sectores conservadores del país están buscando que este gobierno no tenga el menor éxito, lo cual es antidemocrático. Debemos darle al presidente la oportunidad de gobernar”, subrayó.

Ver entrevista …..