En Vivo

A PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA LE FALTA LIDERAZGO PARA PROMOVER INVERSIONES

Gobierno debe llevar adelante obras de agua, salud, educación y seguridad ciudadana.    

RCR, 4 de enero de 2020.- El presidente Martín Vizcarra carece de liderazgo para promover proyectos mineros como Tía María y acabar con el clientelaje político que ha paralizado las obras públicas que la población de todo el país necesita de manera urgente en los aspectos de agua, salud, educación y seguridad ciudadana, sostuvo Fernando Cilloniz, exgobernador regional de Ica y consultor en inversiones y desarrollo.

“La reducción del crecimiento se debe a la falta de liderazgo, porque las leyes y las instituciones están. Tía María jamás debió haber terminado como terminó. Las Bambas jamás debieron sufrir esas interrupciones y lo de Cajamarca es penoso. La reconstrucción del Norte es patética y es un fracaso estrepitoso del Estado. No hay liderazgo, no hay capacidad de ejecución del gobierno. Desde el punto de vista económico no nos está yendo bien y eso lo sufren los jóvenes, los desempleados y los pobres”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sobre su exitosa gestión al frente del Gobierno Regional de Ica, Cilloniz dijo que “lo único que hubo en  Ica es liderazgo para fomentar las inversiones en todos los ámbitos de la actividad económica”. “Ica ahora se desarrolla de la mano de todas sus actividades como debiera ser en Arequipa, Cajamarca, Apurímac y todo el país, pero no está ocurriendo eso. Eso es politiquería, falta de Liderazgo y corrupción”, indicó.

“El Gobierno debe priorizar todo lo que es agua, salud, educación y seguridad. Todo el mundo carece de agua, salud pública, un buen sistema de educación pública y de seguridad. El estado se ha hiperburocratizado, hemos creado distritos que son autónomos y lo estamos viendo en el peaje del cono norte, donde un alcalde distrital se opone a un alcalde metropolitano y todo se echa a perder. Tiene que haber una jerarquía”, subrayó.

Burocracia inviable

Señaló también que el Estado ha generado una burocracia inviable y la agenda es de simplificar el Estado al máximo mediante una transformación digital. “No debemos hacer colas para nada, todo se tiene que hacer a través de los teléfonos inteligentes, las computadoras y no someternos a las terribles colas donde las coimas y los problemas aparecen inmediatamente”, aseguró.

“Tenemos que evaluar a los miles de funcionarios que han entrado con tarjetazos y títulos fraudulentos. Hay mucha basura en el Estado producto de la politiquería y la corrupción que ha imperado en los últimos varios años. En Ica nosotros sancionamos a cerca de 500 funcionarios y la mitad de ellos fueron destituidos y la otra mitad fueron suspendidos temporalmente sin goce de haber”, afirmó.

Recordó que cuando fue elegido gobernador de Ica rechazó las presiones de congresistas y militantes que le pedían puestos de trabajo por apoyar su campaña. “Yo me resistí a eso y nos fue muy bien. Nosotros no cedimos a esas presiones políticas porque eso es clientelismo político. La mayoría de los congresistas cree que tiene el poder para imponer a sus militantes y a sus allegados. Eso le hace mucho daño al país”, anotó.

“Qué diferente es cuando uno va a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y pide a los mejores cuadros para determinados puestos y eso fue lo que hicimos con los hospitales de Ica y todo el mundo se refiere a mi buena gestión en salud pública. Servir nos mandó 120 gerentes públicos que fueron revolucionarios. Yo le debo a Servir mi más sincero agradecimiento y aprecio porque yo no hubiera sido capaz de hacer lo que hicieron los gerentes públicos de Servir, que eliminaron las colas y cambiaron la actitud del servicio de la salud”, comentó.

En ese sentido, lamentó que su sucesor solo haya gastado el 63.4% del presupuesto para inversiones en el 2019. “Él dirá que es su primer año, pero nosotros el primer año hicimos 84.5%. Yo no tenía idea cómo se gestionaba el presupuesto público en el país, pero eso lo hicieron los gerentes públicos de Servir porque ellos sí saben”, dijo.

“Lo que yo crítico de mi sucesor es que él ha destituido a los veintitantos gerentes públicos de Servir que estaban haciendo una excelente gestión de los hospitales y el resultado es el 63% de ejecución presupuestal, porque ha metido a sus amigos y a los militantes de su movimiento que no saben. Entonces el problema de nuestro país es que no se respeta la meritocracia y el perjudicado es él mismo porque él aparece como un incompetente”, puntualizó.

Ley Servir debe ser obligatoria

Cilloniz criticó que “todo se paraliza cada 4 años cuando hay elecciones regionales y municipales y cada 5 años cuando hay elecciones presidenciales”. “Esas son las cosas que yo estaba dispuesto a comentar en el Congreso y a tratar de corregir. La ley Servir debe ser obligatoria no puede ser optativa. Todos los funcionarios de carrera del Estado tienen que permanecer en sus cargos como ocurre en todos los países del mundo”, aseveró.

“Aquí viene un ministro y cambia hasta el directorio de Sedapal y por eso Sedapal es un caos. A mí me explicaba el actual presidente de Sedapal que los directorios no duran un año y entonces cómo es posible que una empresa tan sofisticada que provee de agua potable a 10 millones de personas tenga esta rotación altísima de funcionarios. Eso es inviable y no funciona”, manifestó.

Respecto a su exclusión como candidato al Congreso por el partido Perú Patria Segura, Cilloniz dijo que “una cosa es un error trascendental y otra un error intrascendente, porque omitir consignar el vehículo de mi cónyuge que es de muy poco valor”. “Yo no merecía una exclusión sobre todo cuando el espíritu de la ley electoral busca evitar que postulen delincuentes. Yo estoy de acuerdo con estas exclusiones pero no a los que se equivocan, porque yo he cometido mil errores en mi vida y no será el último”, aseguró.

“El presidente del partido Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, me ofreció el número uno para el congreso y siempre ha pretendido convencerme de que esto era un puente nomás porque el objetivo final es la candidatura a la presidencia de la República en las elecciones de 2021. Ahora las cosas han cambiado y la estrategia tiene que cambiar y tengo que volver a los viajes nacionales que son las cosas que estaba haciendo antes de que suceda la postulación al Congreso”, destacó.

Ver entrevista…

Programa Enlace Regional - Fernando Cillóniz Benavides