A LA CIUDADANÍA DE CARAZ Y A LA COMUNIDAD CAMPESINA CRUZ DE MAYO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El Gobierno Nacional, Gobierno Regional de Ancash y Municipalidad Provincial de Huaylas, expresamos lo siguiente:

Con Decreto Supremo N° 114-2019-PCM se declara el Estado de emergencia de la Laguna Parón, ubicada en el Distrito de Caraz, Provincia de Huaylas, del Departamento de Ancash, por peligro inminente ante posible desembalse.

Las razones para esta Declaratoria de Estado de Emergencia son eminentemente preventivas, técnicas y están orientadas prioritariamente a preservar la vida de un número considerable de personas que están expuestas a las consecuencias de un desembalse violento de la Laguna Parón, lo que originaría un aluvión de magnitud considerable.

Actualmente la laguna Parón tiene un nivel de 4190.93 msnm, que se encuentra por encima de la cota máxima de seguridad de 4185 msnm, la misma que fue técnicamente establecida por la Autoridad Nacional del Agua – ANA. Es a este nivel al que debe regularse la Laguna, de acuerdo a lo establecido en el D.S. en mención, cuya vigencia es de 60 días para su implementación.

La regulación de la Laguna será liderada por el Gobierno Regional de Ancash con el apoyo y soporte de entidades competentes del Gobierno Nacional, y el Gobierno Local, con el único interés de preservar la seguridad, integridad y vida de las personas.

Se invoca a la ciudadanía de Caraz y a la Comunidad Cruz de Mayo a sumar esfuerzos para la implementación de esta Declaratoria de emergencia.