En Vivo

A 6 MESES DEL INICIO DE LA EMERGENCIA, APURÍMAC REGISTRA 8320 CASOS DE COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Pregón 

Hoy, se cumple 6 meses desde el inicio de la Emergencia Nacional para controlar la propagación del nuevo coronavirus en el Perú, y en esta fecha, Apurímac registra 8 mil 320 casos confirmados de COVID-19 (140 nuevos casos en las últimas 2 horas) como era de esperarse las provincias con los más altos índices de contagios son Abancay y Andahuaylas.

En estos 6 meses críticos se han perdido 132 vidas humanas en Apurímac a consecuencia de esta enfermedad, entre ellos humildes ciudadanos y profesionales de diferentes sectores que nunca imaginaron ser víctimas del virus chino que puso en jaque a todo el país. Como se diría, de la noche a la mañana, dejaron de existir por este virus, que nadie imaginó sufrir.

Lamentablemente llegamos a estas instancias con una crisis política en medio de una emergencia sanitaria, donde la población lucha por sobrevivir en el día a día, y en donde una de las provincias de Apurímac se encuentra cumpliendo una cuarentena focalizada, se trata de la provincia de Abancay, considerada el epicentro de contagios con más de 3 mil 821 casos positivos.

Andahuaylas es la segunda provincia con más casos positivos, en este caso alberga a mil 770 infectados. Parece mentira, pero en estos últimos meses la provincia de Cotabambas sobrepasó en casos a otras provincias, y ahora registra mil 100 infectados, la cuarta provincia con el mayor número de infectados es Chinchero con 598.

En quinta posición se coloca Aymaraes que presenta 392 casos, le sigue Grau con 364 contagios y cierra estas cifras la provincia de Antabamba con 275 infectados.

Durante todo este tiempo, se puso como debate la ínfima cantidad de camas UCI, ahora que se incrementó el número de estos equipos biomédicos, se ve que existen variables diarias en cuanto a su uso y es que algunos pacientes logran salir de esta unidad, mientras otro grupo menor fallece.

Son seis meses que seguimos batallando y habrá que seguir resistiendo hasta que se apruebe la efectividad y seguridad de la vacuna contra el COVID-19, solo el autocuidado y la responsabilidad que practiquemos nos ayudará a salir de esta crisis sanitaria impensada.