En Vivo

MARCAS COLECTIVAS: CREATIVIDAD DE LAS COMUNIDADES PARA BENEFICIO DE SUS INTEGRANTES

Fuente : Agencia Andina

Su registro es un derecho que el Indecopi promueve

Todos tenemos ideas, proyectos, iniciativas, pero muchas veces no sabemos cómo registrarlas, darlas a conocer, especialmente si estas propuestas provienen de comunidades alejadas.

Para fomentar las economías regionales mediante el uso de las herramientas de la propiedad intelectual, el Indecopi ha sabido promover el registro de marcas.

Por esto, entregó 55 marcas colectivas en Loreto y anunció la creación de un Centro de Promoción de la Propiedad Intelectual (CEPI) para alentar emprendimientos, actividades inventivas y de derecho de autor que contribuyan con el desarrollo y el crecimiento de la región, señala en informe publicado en el diario El Peruano.

Beneficios

Los registros de marcas colectivas entregados en la ciudad de Iquitos posibilitarán a artesanos de comunidades de los pueblos indígenas Kukama Kukamiria, Ikitu y Tikuna, asociaciones de mujeres, criadores y productores de cultivos orgánicos agroindustriales, entre otros, acceder de manera fácil, rápida y económica a los beneficios de estas herramientas.

“La campaña, emprendida para impulsar el registro de la propiedad de las marcas colectivas, es quizá la iniciativa más ambiciosa y la que más altas expectativas genera, porque lo que hacemos es ponerle nombre propio al talento y a los productos que los artesanos y productores están insertando en el mercado peruano, y por qué no, en el mundo entero”, manifestó la presidenta del consejo directivo del ente técnico, Hania Pérez de Cuéllar.

De acuerdo con el Indecopi, el registro de las 55 marcas colectivas beneficia a 275 familias de la citada región y protegerá las artesanías hechas a base de tejidos con fibra vegetal, tintes naturales; así como productos agroindustriales: carne de paiche, cacao, arroz y fariña, este último un alimento a base de yuca, cuya elaboración se fundamenta en técnicas ancestrales.

Al respecto, Pérez de Cuéllar destacó el incremento de las solicitudes para el registro de marcas colectivas a cargo de la Dirección de Signos Distintivos.

Precisó que en el 2017 se presentaron 38 y se aprobaron 10. En el 2018, mediante el Decreto Supremo 086-2017-PCM que beneficia a las comunidades afectadas por el Fenómeno del Niño Costero con la gratuidad, se presentaron 801 solicitudes y se aprobaron 765.

“Desde el 2019, en el marco del Decreto Supremo 092-2018-PCM que amplió los beneficios a comunidades y asociaciones de todo el país, las solicitudes sumaron 3,938 y ya están aprobadas 3,657”, refirió la funcionaria.

Además, el ente técnico afirmó que este año se lanzó la campaña #YoProtejoMiMarca, que potenció las acciones de difusión desarrolladas desde inicios de la pandemia. Así, la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi capacitó a 17,916 emprendedores, cifra largamente superior a las 4,713 personas que se instruyeron todo el 2019.

Promoción

A los significativos resultados ya mencionados se suma la iniciativa de la creación de un Centro de Promoción de la Propiedad Intelectual (Cepi) en Loreto, para promover e incrementar el uso del sistema de propiedad industrial y la protección de activos intangibles (marcas o patentes).

“Hay que destacar que este es el resultado de las acciones del programa Indecopi Reactiva Mypes, que el Indecopi incentiva con propuestas de capacitación, normas e instrumentos para la reactivación de las micro y pequeñas empresas ante la emergencia sanitaria”, enfatizó la presidenta de la institución.

Así, por intermedio de este centro, el Indecopi ejecutará un trabajo especial con las mypes y las comunidades nativas, ofreciéndoles asesoría y acompañamiento técnico para el registro de marcas colectivas, conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, certificados de obtentor de variedades vegetales; además de asesoría especializada sobre el registro de marcas comerciales, obras artísticas o patentes.

Por intermedio de la Cepi se ofrecerán charlas y talleres de capacitación a los solicitantes, entre otros beneficios, para que los emprendedores y creadores protejan de manera exclusiva sus activos e ingresen a mercados más grandes y competitivos.

Las marcas colectivas entregadas gratis por el Indecopi a 765 asociaciones de productores y emprendedores del país, crecieron en 1,962% entre agosto del 2017 y setiembre del 2019.

Datos

Las marcas colectivas son signos que distinguen productos o servicios ofrecidos por un grupo de personas, unidas en una asociación, cooperativa u otro tipo de organización legalmente constituida y cuyos productos o servicios comparten alguna característica común, como el origen geográfico, forma de cultivo, métodos de manufactura, entre otras.

Asimismo, son activos empresariales a los que pueden acceder, especialmente, los productores y artesanos para introducir y posicionar sus productos y servicios en el mercado.

La función de la marca colectiva es informar al público acerca de las características del producto para el cual se usa la marca.

Asimismo, se permite que los miembros de la asociación utilicen junto a la marca colectiva, sus marcas individuales (que los diferencia entre sí). Por ejemplo, en una asociación de arquitectos o ingenieros, un miembro puede usar el logo de la asociación, así como su marca.