En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBE GARANTIZARSE PAGO OPORTUNO DE REMUNERACIONES A PERSONAL DE SALUD EN AYACUCHO

Nota de prensa 

Trabajadores afectados pertenecen a los regímenes 276 y 1057.

A 20 trabajadores tampoco se les ha entregado el bono COVID-19.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta demandó a la Unidad Ejecutora de la Red de Salud de Ayacucho Norte adoptar las medidas necesarias para cumplir puntualmente con el pago de remuneraciones a los trabajadores bajo los regímenes 276 y 1057, y de esta manera no vulnerar el derecho a la remuneración oportuna que les asiste.

Al respecto, el personal de salud de la Unidad Ejecutora, entre ellos del Hospital de Apoyo Huanta y las diversas microrredes de salud a nivel provincial, manifestó que debió haber recibido su remuneración hasta el 24 de octubre; sin embargo, a la fecha no se ha realizado el pago porque se habrían registrado problemas presupuestales.

“Instamos a la Unidad Ejecutora de la Red de Salud de Ayacucho Norte a efectivizar los pagos a todo el personal que se adeuda, considerando que debe ser prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador”, señaló el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta, Antonio Huamán.

Por otro lado, la institución tomó conocimiento que, a la fecha, 20 trabajadores de salud aún no reciben el bono COVID-19, correspondiente a los meses de marzo, julio, agosto, septiembre y octubre. Ante este hecho el módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta requirió a la Unidad Ejecutora agilizar los trámites pendientes y otorgar este beneficio que por normativa les corresponde.

Finalmente, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta indicó que hará seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones a fin de concretar el pago de la bonificación extraordinaria al personal asistencial encargado de atender casos de COVID-19, y al pago oportuno de sus remuneraciones al personal de salud pertenecientes a la Unidad Ejecutora de la Red de Salud de Ayacucho Norte.