En Vivo

EL GOBERNADOR ELMER CÁCERES LLICA ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE LA PARALIZACIÓN DE MAJES SIGUAS  

Fotografía: Diario Correo

RCR, 02 de octubre de 2020.- El consejero regional de Arequipa, José Luis Hancco, sostuvo que el gobernador, Elmer Cáceres Llica, es el único responsable de la paralización del proyecto Majes Siguas II, al negarse a llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para impulsar su ejecución en beneficio de la economía del sur del país.

“Lamentamos señalar que la responsabilidad es del gobernador. De acuerdo a la ley orgánica de los gobiernos regionales el proyecto Majes Siguas es competencia exclusiva del gobierno regional. El gobernador en principio estaba propugnando el convenio para transferir al Minagri el proyecto. Lamentablemente las incongruencias del gobernador han llevado a que él cambie ahora por una postura de una iniciativa legislativa”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que “esta iniciativa legislativa la ha presentado por medio de una congresista de Arequipa para modificar el artículo 5 de la Ley de Endeudamiento a fin de que se amplíe 104 millones más como garantía para la empresa Cobra, quien es la concesionaria del proyecto”. “Lamentamos que de acuerdo al artículo 79 del Congreso de la República los congresistas no tienen iniciativa gasto, sino que es una exclusividad del poder Ejecutivo. Este camino erróneo que ha tomado el gobernador no es el adecuado”, precisó.

“Esto va a perjudicarnos. En octubre se vence la suspensión entre el concesionario y el concedente, que es el gobierno regional de Arequipa. A estas alturas ha sucedido que la empresa concesionaria Cobra ha enviado una carta al gobierno regional en la cual señala que por estas suspensiones tiene una pérdida de 66 millones de soles y además que su pretensión es rescindir el contrato”, afirmó.

Señaló que “el Consejo Regional de Arequipa ha tenido la predisposición de hablar en una reunión con el ministro de Agricultura, pero lamentablemente el gobernador no está de acuerdo con esta propuesta que pide el pueblo de Arequipa”. “Lamentamos que la irresponsabilidad del gobernador nos esté llevando a esta circunstancia”, indicó.

Advirtió que “si la empresa Cobra rescinde el contrato se tendría que paralizar todo”. “Por otro lado, habría que ver el cierre financiero que tendría que realizarse por parte de concesionario y el concedente, para poner en blanco y negro cual es el aporte de la concesionaria y si ha cumplido con sus responsabilidades y de igual modo también el gobierno regional. Ambos no han cumplido con gran parte de sus responsabilidades de acuerdo al texto único ordenado, que es mal llamado adenda 12”, observó.

S/. 1,000 millones en pérdidas

Hancco aseveró que “Majes Siguas representa 1,000 millones de soles en pérdidas”. “De igual manera, se han perdido 100,000 puestos de trabajo, que, en estos momentos tan difíciles, después de la pandemia, tiene que resolverse. Vamos a buscar una solución con los consejeros y los congresistas de Arequipa. Vamos a hacer el último esfuerzo de invitar al gobernador para que venga al Consejo Regional a asumir su responsabilidad. Hoy vamos a reunirnos, pero ya emitimos un documento de que el gobernador asuma su responsabilidad este martes en la reunión del consejo regional”, comentó.

“Nosotros estamos en contacto con el Ministerio de Agricultura, pero aquí la gran responsabilidad es del gobernador, que tiene que asumir la representación como concedente del proyecto. Es un problema que tenemos que resolver. Hay la predisposición, porque ya nos hemos reunido con el ministro de Agricultura, pero lamentablemente el gobernador es el que tiene la autoridad de acuerdo a la norma y tiene que firmar los acuerdos”, subrayó.

Enfatizó que debe llegarse a un acuerdo, aunque la irresponsabilidad del gobernador de Arequipa está llevando a estos extremos. “Cuando no tiene soluciones para este tema de Majes Siguas II, el gobernador hace cortinas de humo de que se va a presentar a la presidencia de la República. Cuando no resolvía el problema del COVID y la pandemia en Arequipa comenzó a hablar de la carne de llama, que puede curar y etcétera. Nos está generando mucho perjuicio a la región Arequipa”, dijo.

Remarcó que “el 2019 se ha dejado ejecutar 402 millones de soles, el 2020 hasta ahora ya se ha devuelto 42 millones de soles al erario nacional, simplemente por no haber comprometido y menos ejecutado el presupuesto”. “Lamentamos estas circunstancias. Las brechas sociales en Arequipa son urgentes de cubrir en educación, salud y agricultura, pero lamentablemente no hay esta preocupación por parte del gobernador, que se ocupa de otras cosas que no son las que necesita Arequipa”, recalcó.

“Parte de un grupo de consejeros, tenemos la predisposición y también el ministerio de Agricultura, pero en esa reunión no ha asistido el gobernador, no asistió el personal de confianza de Autodema, que es la autoridad de Majes Siguas II. Podemos llegar a un entendimiento, pero solo quedaría en un acuerdo de Consejo Regional, pero el gobernador tiene que firmar el documento de estos compromisos, pero está ausente para resolver estos temas”, manifestó.

Ver entrevista…

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS HANCCO, CONSEJERO REGIONAL DE AREQUIPA