En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE PONER EN FUNCIONAMIENTO CÁMARA MORTUORIA FRIGORÍFICA EN UCAYALI

Nota de prensa 

Instalaciones permanecen inoperativas desde hace siete años.

Cadáveres permanecen en el lugar hasta por 72 horas.

La oficina de la Defensoría de Pueblo en Ucayali demandó al Ministerio Público realizar las acciones necesarias a fin de reparar la cámara mortuoria frigorífica ubicada en las instalaciones de la División de Medicina Legal de la región, la cual no se encontraría operando a pesar de haber sido instalada hace siete años.

Al respecto, Hugo Pari, representante de la Defensoría del Pueblo en la región explicó que, tras una visita de supervisión, verificó que la cámara mortuoria frigorífica no funciona y no contaba con instalaciones de electricidad adecuadas. Además, según lo manifestado por la División de Medicina Legal, la unidad frigorífica no funcionaría desde el 2013, año en que fue instalada.

Esta situación podría generar un gran problema de salud pública debido a que algunos cadáveres llegan en estado de putrefacción desde las provincias aledañas, además de los no identificados que, en algunos casos, permanecen por un periodo de hasta 72 horas en el lugar, generando olores fétidos. A ello, se suma el incremento de cuerpos a raíz del aumento de fallecidos a causa del COVID-19.

Cabe señalar que los pobladores del asentamiento humano “Primavera II etapa”, donde se encuentra ubicada la División de Medicina Legal, han denunciado este hecho ante la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Ucayali del Gobierno Regional de Ucayali, sin embargo, a la fecha, no habrían recibido respuesta alguna.

“De acuerdo al artículo 2 inciso 11 del Código Penal, este hecho vulnera la libertad de autodeterminación del lugar de su residencia, por cuanto la prolongación del mal olor, de manera incontrolada, tornaría en indeseable la permanencia en el radio de su influencia, siendo que el afectado se vería obligado a soportar el mal olor o a abandonar su residencia, lo que es completamente inaceptable” indicó Pari.

Finalmente, la oficina defensorial de la Defensoría del Pueblo en Ucayali recordó al Ministerio Público que toda persona tiene derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. En ese sentido, se mantendrá vigilante al cumplimiento de estos requerimientos.