En Vivo

LORETO OCUPA SEGUNDO LUGAR EN ANEMIA Y DESNUTRICIÓN A NIVEL NACIONAL

RCR, 12 de octubre 2017.-   El  Secretario Técnico de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (Loreto), Alejandro Domínguez, lamentó que su región este ocupando el segundo lugar a nivel nacional de niños menores a cinco años que sufren  anemia y desnutrición.

“Hemos iniciado el trabajo de seguimiento concertado ante el avance de los indicadores de anemia y la desnutrición en la región Loreto, cuyas cifras son alarmantes”, refirió a través de RCR.

El último informe técnico del Eje Social de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – Región Loreto, indica que más del 62 por ciento de la niños menores a tres años sufren de anemia y desnutrición, ubicando a esta región en el segundo lugar a nivel nacional con este mal.

En ese sentido Alejandro Domínguez, precisó que el incremento de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años alcanza un 24.8% y en los casos anemia en niños entre 6 y 36 meses se ha incrementado a un 32.2%.

“Esta situación es preocupante, ya que está demostrado como afecta al desarrollo físico, mental y emocional de los niños en la etapa pre escolar y adolescente; así como en la capacidad productiva en la edad adulta”, comentó el especialista.

FACTORES EN CONTRA

Respecto al incremento en los índices de anemia en la región Loreto el  Secretario Técnico de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza dijo que ello está relacionado a la débil intervención del sector salud, que no realiza una adecuada intervención para el consumo de los micronutrientes.

“La debilidad en el seguimiento y acompañamiento para la afectación y el consumo de los micronutrientes se debe al insuficiente personal existente en los establecimientos de salud”, indicó.

Agregó que esto se suma el difícil acceso a las comunidades, las cuales están muy dispersas ya que la única forma de ingresar a los diferentes distritos son vía los ríos.

Indicó que otro factor en contra está relacionado a la falta de  profesionales de salud en los establecimientos.

“Tenemos deficiencia en profesionales como enfermeros, obstetras y médicos, por lo cual no se pueden realizar las campañas promocionales de sensibilización a la población, como vacunación, o el servicio de control crece”, finalizó.