En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBE INVESTIGARSE PROCEDENCIA DE MEDICAMENTOS COMERCIALIZADOS AFUERA DE HOSPITAL DE PIURA

Nota de prensa 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes exigió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) disponer del inicio de una investigación y la coordinación respectiva con la dirección del Hospital Santa Rosa de Piura, con el fin de esclarecer la procedencia de los medicamentos destinados al tratamiento de pacientes con COVID-19. Tal como se advirtió con anterioridad, estos se estarían vendiendo ilegalmente en la parte exterior de dicho nosocomio.

Los comisionados de la oficina defensorial de Tumbes iniciaron una intervención de oficio ante la propagación de noticias en medios locales y de Piura respecto a la venta irregular de medicamentos al exterior del nosocomio piurano. Al respecto, cabe advertir que el lote de estos productos pertenecería al lote de medicinas distribuidas en la región Tumbes.

Frente a esta situación, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Tumbes, Abel Chiroque, demandó a la Diresa una exhaustiva investigación. Esta debe determinar con claridad los hechos respecto a las presuntas irregularidades en la distribución de los productos médicos y la venta de medicinas en los exteriores del nosocomio piurano de un lote que correspondería a la región Tumbes.

Chiroque aclaró que esta acción es urgente y necesaria para denunciar a los presuntos responsables ante el Ministerio Público. Por ello, la autoridad regional de salud deberá actuar con la diligencia y celeridad para obtener la información que permitirá la adopción de medidas correctivas en beneficio de los pacientes con coronavirus.