En Vivo

VEXLER PLANTEA DECLARAR EMERGENCIA POR 5 AÑOS

Fuente : Diario Expreso 

Exministro asegura que colegios no están preparados para recibir a estudiantes provenientes de centros particulares.

El exministro de Educación, Idel Vexler, pidió al presidente Martín Vizcarra declarar en ‘estado de emergencia la infraestructura educativa’ por cinco años, con el objetivo de obtener los recursos necesarios para la reconstrucción y la habilitación de los colegios públicos con miras a la reanudación de las clases presenciales.

Advirtió que las instituciones educativas públicas a nivel nacional recibirán una enorme cantidad de alumnos procedentes de los colegios privados, aunque no están preparados por la falta de infraestructura adecuada.

“Ahora, con las clases virtuales de ‘Aprendo en casa’ no se ve el problema que está latente, pero cuando se reanuden las clases, se afrontará una situación terrible. Es normal, por la pandemia del coronavirus, el retiro de los alumnos de los colegios privados para el trasladado a los públicos, pero son una gran cantidad”, indicó.

Refirió que el próximo año cuando se retomen las clases presenciales, las instituciones públicas recibirán una gran cantidad de escolares, por lo cual también se debe prever tener más docentes para las nuevas aulas.

Destacó la necesidad de que el Ejecutivo declare en ‘estado de emergencia la infraestructura educativa’ con la finalidad de contar con los recursos necesarios y sin las trabas administrativas que impiden la ejecución de las obras de forma rápida.

“Los procesos administrativos son lentos, si no se declara en emergencia”, comentó.

CIERRE DE COLEGIOS

Según la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), un total de dos mil colegios privados cerraron tras la reducción de entre el 30% y 60% de las pensiones a consecuencia de la pandemia.

FUTURO CERCANO
Idel Vexler manifestó que el gobierno de Martín Vizcarra debería prever medidas de corto plazo en el sector Educación, para que cuando se encuentre cercana la fecha de la reanudación de las clases presenciales, no se afronte un enorme problema.

“Para las clases presenciales se necesitará un número mayor de aulas, baños, profesores, equipos didácticos y demás. Todo ello se debe prever con tiempo”, dijo.