En Vivo

PARLAMENTARIOS PUNEÑOS NO SE HICIERON PRESENTE EN ANUNCIADA REUNIÓN EN ANTAUTA

RCR, 11 de junio de 2020.- Con varios días de anticipación se anunció que el pasado miércoles se harían presentes los cinco congresistas representantes de la región Puno en el distrito de Antauta, provincia de Melgar. La delegación parlamentaria, según se informó, estaría liderada por el parlamentario de Acción Popular, Orlando Arapa.

Sin embargo, el miércoles solo llegó al distrito el legislador Arapa. La finalidad de la reunión era formar una mesa técnica para resolver una serie de pedidos de la población e investigar un caso de presunta contaminación del río Antauta.

Cabe recordar que el referido tema ambiental ya está en manos de la Fiscalía, la cual ordenó una investigación a cargo de diferentes entidades especializadas cuyos técnicos realizaron una inspección en la zona para efectuar sus evaluaciones. Al respecto, es preciso señalar que los informes de campo demostraron que no existe alteración de la calidad del agua, hecho que se hizo público en medios regionales.  

Cabe indicar, que, de acuerdo a información recabada en la zona, algunos dirigentes locales reclamaron la presencia de representantes de la mina San Rafael, con la intención de establecer una mesa de diálogo paralela a la que actualmente se lleva cabo con las autoridades locales.

Consultado este hecho con voceros de la empresa se indicó que en ningún momento fueron objeto de una invitación formal y solo se les avisó telefónicamente a última hora cuando los funcionarios cumplían diligencias en la ciudad de Puno. Asimismo, señalaron actualmente la minera “ya viene ejecutando diferentes proyectos e iniciativos en el distrito, a través de mesas técnicas y coordinaciones permanentes con las autoridades locales”.