En Vivo

CONSULTAS PREVIAS PARA IMPULSAR IMPORTANTES PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTÁN SUSPENDIDAS

RCR, 27 de mayo de 2020.- Ángela Acevedo, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, sostuvo que las consultas previas en torno a importantes proyectos de inversión petrolera en la Amazonía y en el sector minero, están suspendidas debido al estado de emergencia sanitaria por el COVID-19. Precisó que si la pandemia se alarga se tendría que coordinar con los representantes de las comunidades para avanzar esos procesos guardando los protocolos de salud y mientras tanto los proyectos supeditados a las consultas tendrán que sujetarse a dicha suspensión.

“El proceso de las consultas en torno a proyectos de inversión ahora está suspendido por el estado de emergencia. La regla que tenemos ahora es el distanciamiento social y en ese marco tenemos que adaptar nuestros procedimientos para que no haya riesgos en la salud de los pueblos indígenas ni de nadie”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que “en ese marco se tiene que regular los temas de participación como los de consultas y todo lo relacionado con los pueblos indígenas”. “Por ejemplo, el tema del Lote 192 hay que verlo con el Ministerio de Energía y Minas y con las organizaciones indígenas para discutir cómo se avanzaría en ese proceso con las reglas del distanciamiento social”, indicó.

Sobre el aumento de contagios y muertes por COVID-19 por falta de atención médica en las comunidades indígenas del distrito de Trompeteros, en Loreto, Acevedo aseguró que el Gobierno está coordinando con el gobernador regional para planificar un ingreso de emergencia en esta zona. “En Madre de Dios hemos llevado más de 8 mil pruebas y 5,400 se dirigen a redes que atienden a los pueblos indígenas. En el caso de Condorcanqui, Amazonas, la ministra de Cultura estuvo llevando medicamentos”, agregó.

“Hace una semana se publicó el decreto legislativo 1489 que establece una estrategia multisectorial con los gobiernos regionales de intervención y garantía de la salud y protección de los pueblos indígenas. El decreto establece cinco ejes: salud, abastecimiento, información y alerta temprana, control territorial y pueblos en aislamiento y contacto inicial. Esto ordena la intervención de los diferentes niveles de Gobierno con la participación directa de los pueblos indígenas”, aseveró.

Respecto al abandono en el que se encuentran las zonas fronterizas de la selva, afirmó que el sector coordina con la Cancillería para solucionar la seguridad sanitaria. “Nos hemos reunido con Colombia para ver acciones y vamos a reunirnos esta semana con Brasil para monitorear el cierre de fronteras. En Madre de Dios, el gobernador regional nos pidió que fortalezcamos el control”, manifestó.

Escuchar entrevista…