En Vivo

LAS ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO SOMOS UNA “TUBERÍA DE LIQUIDEZ” PARA FINANCIAR A TASAS MUY BAJAS A LAS EMPRESAS PERUANAS

Fuente : ASBANC

Hasta el 5 de mayo, el BCRP ha subastado fondos por un total de S/ 21,411 millones a tasas promedio cercanas al 1%.

Lima, mayo del 2020.- Las entidades del sistema financiero funcionarán como una “tubería de liquidez” para brindar financiamiento a tasas muy bajas en el marco del programa Reactiva Perú, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo. El programa permitirá ofrecer a decenas de miles de empresas de todo tamaño créditos a tasas muy bajas que les permitirán honrar sus pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

Hasta el 5 de mayo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha subastado fondos por un total de S/ 21,411 millones a una tasa promedio cercana al 1%, lo que refleja un elevado dinamismo y proactividad por parte de todas las entidades financieras participantes. El programa Reactiva Perú tiene asignado un total de S/ 30,000 millones.

Los bancos, financieras y cajas municipales y rurales que han sido adjudicados para recibir fondos en las subastas de Reactiva Perú organizadas por el BCRP ya están tramitando con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) los certificados de garantías con los cuales podrán comenzar a desembolsar los créditos comprometidos en el más breve plazo. Como parte del diseño del programa, Cofide se encarga de revisar las relaciones de empresas beneficiarias para asegurar que cumplan con los requisitos determinados pro Reactiva Perú.

Es importante recordar que, según el marco normativo de este importante programa crediticio, las empresas beneficiarias no podrán usar los fondos para adquirir activos fijos, ni activos financieros o hacer aportes de capital. Tampoco podrán prepagar créditos antes de cancelar los originados en el marco del programa, ni distribuir dividendos o repartir utilidades, salvo el porcentaje correspondiente a sus trabajadores, durante la vigencia del crédito otorgado.