En Vivo

MINAGRI POTENCIA ABONAMIENTO DE CULTIVOS CON GUANO DE LA ISLA EN SIETE REGIONES

Coordinadora agrícola del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Kris Vargas, explicó también que el guano de isla es un abono orgánico de manera natural que contiene macro y micro nutrientes que son obviamente esenciales para dar el aporte nutricional a las plantas.  

RCR, 04 de marzo de 2020.- El ministerio de Agricultura está potenciando una estrategia de abonamiento de cultivos con guano de la isla que, para la campaña 2020, ha incluido siete regiones del país y el fortalecimiento de nueve cadenas productivas, reveló la coordinadora agrícola del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Kris Vargas.

“En el marco de un convenio interinstitucional firmado entre AGRORURAL y el INIA, se ha desarrollado esta estrategia para elaborar o desarrollar ensayos de investigación que permitan generar puntualmente dosificaciones para diversos cultivos, empleando el uso de guano de isla. En ese contexto, para la campaña 2020 se ha previsto trabajar en siete estaciones experimentales”, subrayó.

Detalló que las que siete estaciones experimentales están situadas en las regiones de Moquegua y Tacna; la estación del Chira, que está ubicada en Piura; la estación Donoso, de Huaral; la estación de Pichanaki (Junín); así como la estación Canchán, una nueva que se abierto este año y que se encuentra en la región Huánuco; además del Centro Experimental La Molina, como referente de la sede central de Lima.

“En todas estas estaciones se ha buscado trabajar en cultivos priorizados. Y que de alguna manera nos den estrategias para poder fortalecer la cadena productiva de los cultivos que más se desarrollan en cada uno de ellos. Tal es así que tenemos ahora que los ensayos que se van a desarrollar en el cultivo de vid, de olivo, banano orgánico, cebolla, zapallo, café, cacao, maíz morado, maracuyá”, detalló.

Tras referir que dicha lista de cultivos no es cerrada, sino que  -más bien- está abierta posteriormente a otros productos, en posteriores campañas, ratificó que el objetivo es el  fortalecimiento de la cadena productiva de los pequeños y medianos productores y, sobre todo, la agricultura familiar.

En declaraciones al programa “Amanecer en el Campo” de Red de Comunicación Regional (RCR), Vargas explicó también que el guano de isla es un abono orgánico de manera natural que contiene macro y micro nutrientes que son obviamente esenciales para dar el aporte nutricional a las plantas. 

“Sobre todo, (en) las plantaciones de las especies frutícolas, podemos enfatizar de que son bastante oportunas las intervenciones con este abono, ya que nos permiten no solamente fortalecer el aspecto nutricional del cultivo sino también mejorar la textura, la estructura de los suelos donde se trabaja con este insumo”, aseveró.  

En ese sentido, indicó que con el abonamiento de cultivos con guano de la isla se busca fortalecer las estrategias de producción más amigables con el medio ambiente, con los que trabajan la tierra y con el consumidor, además del ecosistema “donde vamos a trabajar con ello”.

“Es dar una alternativa, con una dosificación ideal, buscando llegar a lo óptimo, para poder hacer que los cultivos propiamente trabajados con este insumo, tengan altos rendimientos, tengan una buena calidad productiva. Es lo que buscamos, en realidad”, detalló.

Ver entrevista…

MINAGRI potencia abonamiento de cultivos con guano de la isla en 6 regiones del país