En Vivo

REFORMA ELECTORAL BUSCA DESTRUIR INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA Y SISTEMA DE PARTIDOS

Presidente del Partido Perú Nación, Francisco Diez Canseco Távara, manifestó también que el próximo Congreso debe fiscalizar permanentemente la ejecución del presupuesto general de la República en las áreas de Salud, Educación, Interior (seguridad ciudadana) y Justicia.

RCR, 2 de marzo de 2020.- La pretendida “reforma electoral” que se busca aplicar, solamente busca destruir la actual institucionalidad política y el sistema de partidos, en vigencia, para reemplazarlo por otra, manipulada y sometida a la facción “caviar” que ha derrotado a sus rivales del Apra y el fujimorismo, aseguró el presidente del Partido Perú Nación, Francisco Diez Canseco Távara.

“Esto es adrede. Creo que quieren es, realmente, destruir el sistema de partidos. Quieren quedarse con dos o tres partidos que sean de su agrado. No te olvides que los ‘caviares’ que están manejando esto, desde atrás, son hoy en día el lobby político más poderoso del Perú… Están procurando crear un sistema político que permita reducir, teóricamente y en forma democrática, el espectro político, para poder seguir manipulando, como lo vienen haciendo desde hace muchos años”, subrayó.

En ese contexto, alertó que en las primeras elecciones primarias abiertas que se desarrollará en el país en el mes de octubre o noviembre próximo, los partidos ya inscritos –como es el caso de Perú Nación– tendrán que sujetarse a la nueva norma de presentar el padrón de afiliados de 24 mil 800, cuyo plazo máximo para cumplirla es el nueve de abril próximo.

“Esto es una duplicidad porque nosotros estamos debidamente inscritos. Si tu quieres formar un partido, te presentas con 24 mil 800.  Pero a los partidos antiguos se les obliga a tener 24 mil 800 afiliados, aunque se hayan inscrito debidamente con adherentes. El caso emblemático podría ser el Fuerza Popular. Tiene cinco mil afiliados. Ha logrado colocar quince parlamentarios. Pero si el nueva de abril no llega a los 24 mil 800, pierde la inscripción”, puntualizó.

Explicó que en las anunciadas primarias abiertas los electores del país decidirán, en un solo acto electoral, una serie de especificaciones diferentes, válidas tanto para los partidos con inscripción  vigente, como para los nuevos que se hayan inscrito con el requisito de las 24 mil 800 adherencias.

“Entonces, votas por un partido en una forma, y por el otro partido, en la otra forma. Es un enredo total. Es una elección nacional completa, totalmente incongruente. Tú dices: voto por Perú Nación, (y lo haces) por el partido. (Pero sí) tú dices: voto por el partido ´Pepelucho´, que acaba de entrar, con 24 mil 800 afiliados, ahí sí tienes que elegir a la plancha presidencial y a los 130 candidatos(congresales). ¿Te puedes imaginar? Es una Torre de Babel. Ésa es la reforma política”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Diez Canseco manifestó también que el próximo Congreso complementario de tiene que fiscalizar permanentemente la ejecución del presupuesto general de la República de 2020, de 177 mil millones de soles, en especial en las áreas de Salud, Educación, Interior (seguridad ciudadana) y Justicia.

“Es el primer tema que tiene el Congreso y que lo ha planteado Perú Nación. Que todos los meses concurran (al Parlamento) la ministra de Economía, por la ejecución presupuestal; y a los ministros de Educación, Salud y del Interior, sobre sus propias ejecuciones presupuestales. Y que las formas de fiscalizar se cumplan estas áreas que hemos señalado”, anotó.

Precisó que si esto no se hace, se repetirá lo ocurrido con el presupuesto anterior, en el que se devolvió al Tesoro Público fisco un promedio de 23 mil 500 millones de soles anuales, un hecho  que se ha venido repitiendo durante los últimos cinco años.

En cuanto a la reforma política, Diez Canseco cuestionó la eliminación absoluta de la inmunidad parlamentaria, a fin de que ésta sea controlada por un Poder Judicial “altamente corrupto”, y que –anotó- “tiene un organismo llamado Junta Nacional de Justicia, dirigida por un exministro de Ollanta Humala”.

Hay que eliminar norma que favorece inscripción de agrupaciones terroristas

Del mismo modo, rechazó la supresión, hecha en la ley 30995 que regula a la inscripción de los partidos políticos, de la certificación de las agrupaciones partidarias que sean contrarias al sistema democrático, como es el caso, por ejemplo, del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF) senderista.

“Nadie dice nada que en la ley 30995, que regula a la inscripción de los partidos políticos, señala en su artículo 17 que las organizaciones políticas que sean contrarias al sistema democrático o a la Constitución, no se pueden inscribir. Pero esto se refiere a movimientos regionales. Pero no existe (la prohibición), en el mismo texto, para los partidos políticos (nacionales). Con lo cual, el MOVADEF se puede inscribir mañana”, advirtió.

Ver entrevista…

Reforma electoral busca destruir institucionalidad política y sistema de partidos