Director ejecutivo de Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), Angello Tangherini, informó también que se espera instalar, en el presente año 2020, un promedio de dos mil 163 fitotoldos, en las zonas altoandinas de las regiones de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Puno y Lima, superando así los mil 082, registrados en el 2019.
RCR, 05 de marzo de 2020.- El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), tiene previsto construir, para el presente año, dos mil 985 cobertizos, en las zonas altoandinas de doce regiones del país, como parte de una serie de acciones preventivas para atenuar y mitigar las lluvias y heladas, dentro del Plan Multisectorial ante heladas y friajes 2019 – 2021, estimó el director ejecutivo de dicho organismo, Angello Tangherini.
“Los cobertizos son unas estructuras que permiten, en épocas de bajas temperaturas, guarecer al ganado, alpacas y ovinos, con la finalidad de reducir la mortalidad de estos animales que son un elemento importante para la economía de los pequeños productores. Por ejemplo, en el 2019, pudimos construir dos mil 553 cobertizos, que fueron implementados en diez regiones del país y protegieron a 230 mil cabezas de ganado”, subrayó.
Refirió que otra de las acciones preventivas incluye el otorgamiento de kits veterinarios, con las que el año pasado se protegieron a más de un millón y medio de cabezas de ganado, entre alpacas, ovinos y vacunos.
“Esos kits consisten en medicamentos antiparasitarios, antibióticos, y otros insumos veterinarios que tiene por finalidad prevenir el riesgo de enfermedades infecciosas que tienen mayor incidencia cuando bajan las temperaturas en las zonas altoandinas”, anotó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Tangherini informó también que Agro Rural espera instalar, en el presente año 2020, un promedio de dos mil 163 fitotoldos, en las zonas altoandinas de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Puno y Lima, superando así los mil 082, registrados en el 2019.
“Los fitotoldos son unas estructuras, como unos pequeños viveros, que han permitido a más de 5 mil 400 productores tener una producción de hortalizas, entre hierbas aromáticas y otros alimentos, que normalmente sería difícil manejarlos ante heladas. Pero con estos fitotoldos se ha podido tener una producción de alrededor de dos mil toneladas”, puntualizó.
De otro lado, recordó el ministerio de Agricultura desarrolla estas acciones de prevención, de manera coordinada con las autoridades locales y las comunidades campesinas, a fin de ejecutarlas de manera articulada, “tomando en cuenta las necesidades que tiene la zona” intervenida.
“Por ejemplo, para las actividades de la Campaña de Heladas y Friajes de este año, ya estamos preparándonos, venimos elaborando, con las propias comunidades, y con los líderes, un padrón de beneficiarios, y también estamos reconociendo, con nuestros técnicos, qué terrenos son aptos para la siembra de pastos, para implementar los cobertizos y los fitotoldos”, detalló.
Escuchar entrevista…