En Vivo

PRÓXIMO CONGRESO SERÁ MÁS DISPERSO PERO INCLINADO A CONSENSAR CON PODER EJECUTIVO

Analista político, Víctor Hugo Quijada, adelantó también que la agenda del nuevo Parlamento complementario estará circunscrita a atender los temas fundamentales que requiere el país, como la revisión de los Decretos de Urgencia, la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y las reformas constitucionales

RCR, 25 de enero de 2020.- El próximo Congreso complementario será más disperso pero inclinado a buscar acuerdos de consenso con el Poder Ejecutivo, estimó el analista político, Víctor Hugo Quijada.

“Vamos a tener un Congreso, si bien es cierto disperso, de repente con personas un poco más neutrales que van a tratar de buscar acuerdos y consensos por el bien del país, porque ya nos sería bueno una (nueva) crisis política”, subrayó    

Además, consideró que Fuerza Popular no logrará superar los 30 congresistas, a nivel nacional, con lo que –anotó- no tendrá mayoría, “y van a verse forzados a tratar de transar y de llegar a  negociaciones y acuerdos” con las demás fuerzas políticas dispuestas al consenso interinstitucional.  

Refirió que esta campaña de corto plazo ha sido bastante atípica y apática, en donde no habido un protagonismo o liderazgo claro de ningún partido, y que se refleja en el alto porcentaje de electores indecisos y de preferencia por el voto blanco o viciado. 

“Entonces, hay que hacer un llamado a la población de que investigue y, de alguna manera, elija las mejores propuestas, que sean partidos con convicción de defensa de sus ideales; y que encontrar algunos allí”, anotó. 

En ese sentido, advirtió que las recientes capturas del prófugo líder del partido Vamos Perú, Juan Sotomayor, y del excongresista fujimorista, Víctor Albrecht, no es más que la confirmación de los graves problemas existentes con los liderazgos políticos. 

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Quijada adelantó también que la agenda del nuevo Parlamento complementario estará circunscrita a atender los temas fundamentales que requiere el país, como la revisión de los Decretos de Urgencia, la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y las reformas constitucionales sobre la vacancia presidencial y la cuestión de confianza, entre otros.   

“Ésta ha sido una campaña con mucha demagogia, donde se han propuesto proyectos que no van a ser vistos en esta legislatura complementaria”, enfatizó.

En ese contexto, indicó que debe analizarse más a fondo la situación de la institución legislativa, “y ver quiénes estaban atrás de este conflicto” entre los dos poderes del Estado, que eran –anotó- el Apra y la izquierda, quiénes  -anotó- serían los grandes perdedores de esta elección congresal complementaria. 

El analista estimó igualmente que los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, descuidaron los temas de la economía y la seguridad ciudadana, por centrarse en un enfoque y discusión sobre los temas políticos, “que a los ciudadanos de pie poco o nada les interesa”.

“Entonces, si creo que existe un grado de responsabilidad muy alto del gobierno de tratar de cuestionar eso problemas en el corto plazo, y descuidando el tema de las exportaciones y el tema minero, que han sido muy descuidados”, apuntó.