En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE GARANTIZAR DERECHO AL VOTO DE CIUDADANOS CON DISCAPACIDAD

También para adultos mayores, indígenas y miembros de la comunidad LGTBI

RCR, 22 de enero de 2020.- María Isabel León, de la Adjuntía de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, exhortó a las instituciones del sistema electoral, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas a garantizar el derecho al sufragio de todos los ciudadanos y en especial de las personas con discapacidad y adultos mayores, ciudadanas y ciudadanos indígenas y comunidad LGTBI en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

“Invocamos a los  funcionarios que están a cargo del sistema electoral y en general para toda la ciudadanía y los miembros de las mesas que sean respetuosos del ejercicio de derechos de todas las personas en particular de las personas LGTBI y que no haya ningún tipo de discriminación en base a su apariencia física o alguna posibilidad de exclusión como tal vez algún algunas ocasiones se ha visto”, indicó la funcionaria a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Advirtió que la discriminación es un delito y el derecho al voto corresponde a todas las personas y no debe ser limitado o violentado. “Todos los miembros de mesa son conscientes de que cuando estas personas se acercan a votar se deben dar todas las facilidades y condiciones que se necesitan para ello”, señaló.  

“Es muy importante tener en cuenta la garantía del acceso al sufragio de todas las personas y en particular de la población que tiene alguna barrera para el ejercicio de sus derechos como es el caso de las personas con discapacidad. Debe asegurarse la accesibilidad física a los centros de votación, una orientación sobre cómo es que puedan acceder, un acompañamiento si las personas con discapacidad lo requieren”, precisó.

Informó que “la Defensoría del Pueblo ha estado haciendo una supervisión algunos locales de votación para brindar las orientaciones que fueran necesarias en la accesibilidad física, información y comunicación y pedir a los organismos electorales la capacitación adecuada al personal para evitar mayores complicaciones como se ha visto en algunos casos anteriores en los que algunas personas con discapacidad tenían dificultad para movilizarse y no podían acceder a un segundo nivel”.

La Defensoría del Pueblo ha pedido que se refuerce la difusión de la publicidad electoral en lenguas originarias en aquellos distritos en los que haya una predominancia de estas. “Estamos solicitando que haya material en Braille para las personas con discapacidad visual. Puede ocurrir que algunas personas con discapacidad tengan problemas para acceder a un segundo nivel y en esos casos se están pidiendo las medidas necesarias para asegurar el derecho al voto”, dijo.

“Las personas que necesitan ayuda pueden acudir a los organismos que están presentes en los centros de votación o llamar a la línea gratuita 0-800 15-170 para cualquier información consulta o pedido de intervención”, informó.