En Vivo

GOBIERNO DEBE CONSTRUIR CÁRCEL ESPECIAL PARA DELINCUENTES EXTRANJEROS

Brigada Especial deberá contar con cooperación policial y judicial de Venezuela, Ecuador y Colombia.

RCR, 21 de enero de 2020.- General PNP ® Miguel Hidalgo, exministro del Interior, sostuvo que el Gobierno debería de pensar en construir una cárcel especial para congregar a todos los delincuentes venezolanos y extranjeros que sean capturados por la Brigada Especial de la Policía, para evitar que estas organizaciones criminales sigan planificando y dirigiendo desde los penales todo tipos de delitos como extorsión, sicariato, proxenetismo y narcotráfico.

“Estaba pensando en la reapertura de El Frontón o El Sepa como un punto donde podamos congregar a este tipo de delincuentes que tanto daño hacen a la sociedad. El gobierno y el Estado tienen que tomar decisiones drásticas.  La creación de la Brigada es una buena decisión política que tiene que venir acompañada de un esfuerzo profesional de la policía para actuar dentro del marco de la ley, pero con decisiones más firmes en el tema de encierros y carcelería”, dijo el exjefe policial a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Consideró que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) debería de evitar que los delincuentes venezolanos y extranjeros se junten en las cárceles con los presos peruanos para evitar la conformación de nuevas bandas más avezadas. “Los delincuentes venezolanos ingresan a nuestras cárceles y se están juntando con delincuentes peruanos para armar nuevas bandas, intercambiar modalidades y procedimientos”, advirtió.

“El Inpe debe organizar no solamente la clasificación dentro de los penales, donde no puedan tener contacto, con delincuentes peruanos. Desgraciadamente nuestros penales se han constituido en Estados Mayores del delito y ahí tenemos una tarea  pendiente de nuestro sistema penitenciario”, dijo.

En ese sentido, comentó que “la Brigada Especial tendrá que tener en la  cooperación internacional judicial su principal soporte para identificar grupos delincuenciales de criminales extranjeros”. “La lucha contra el crimen y el delito para que sea exitosa tiene que estar dentro del marco estricto de la ley y no demos la oportunidad para que los abogados de estos facinerosos los saquen libres”, comentó.

“Hemos tenido una a diáspora venezolana tremenda casi un millón de  personas de los cuales más o menos 480 mil no sabemos quiénes son. Entonces allí hay una tarea y hasta sugeriría un empadronamiento regional porque están en todo el Perú y para aquellas personas que no se han podido registrar en  los puestos de control fronterizo”, señaló.

En ese sentido, destacó que “la  cooperación internacional  judicial es importante sobre todo con Colombia, Chile y Ecuador pero sobre todo con Venezuela”. “Los operadores de justicia venezolanos tienen que entregarnos  información de sus delincuentes. Por ejemplo, si salieron de las cárceles y ya no están en su territorio  y están en el nuestro. Eso es fundamental para que la información sea de suma importancia y podamos ubicarlos acá”, dijo.