En Vivo

Mario Laberry: “la producción de uva, limón y banano caerá entre 30% a 90%”

Fuente: Diario Correo – Edición Piura

Hasta la fecha, la Dirección de Agricultura ha entregado 5,490 bonos a los agricultores afectados por El Niño Costero. Faltan otros 5,000.

Las agroexportaciones de los principales productos de la región Piura se reducirán entre un 30% a 90% en lo que resta del año, tras los efectos del Fenómeno El Niño Costero, según informó el director regional de Agricultura, Mario Laberry.

¿En cuánto caerá la producción de uva, tras el Niño Costero?

Es la primera vez que se produce un exceso de agua y, definitivamente, habrá menos producción de uva. El Niño Costero ha estado concentrado muy cerca a los cultivos como el del Medio Piura, donde hay 4,500 hectáreas de uva, y también camino a San Lorenzo donde se producen 1,000 hectáreas. Se necesitaba hacer el control fitosanitario y para ello se requería de avionetas, que no tenemos. Hay campos que no han producido nada. Se incrementó mucho la Glu (glucosa). Ahora se está dejando de contratar al personal. Las podas también afectaron, las plantas se han ido en hoja. Considero que se va a caer en un 30%.

¿Qué otros productos se dejarán de exportar?

El limón. Estaba comenzando su exportación, pero va a caer. Hay plantaciones de limón que han muerto y eso afectará el volumen de producción. El limón debería estar bajando en un 70%, pero ha bajado hasta en un 90%. A ello se suma el contrabando que ingresa de Ecuador y Colombia. Con eso hay riesgo de que ingrese la plaga “Dragón Amarillo” y afecte nuestra producción. Nos vamos a reunir con Senasa y Aduanas para bloquear el ingreso de esos productos en las zonas de frontera.

¿En cuánto se calculan las pérdidas?

Todos los cultivos se vieron afectados por el déficit hídrico, y después por las lluvias intensas. Si antes se sacaban 20 contenedores de banano, ahora son 6 o 7. El 50% de productos se han perdido porque los agricultores no pudieron sacar la cosecha. Unas 2,200 hectáreas de banano están afectadas, igual que 3,500 hectáreas de mango. La uva es el cultivo mas afectado, en segundo lugar está el limón, en el tercero le sigue el banano; y en el cuarto el café. Solo en este último hay 7,000 hectáreas bastante afectadas de 8,000 sembradas. La plaga “Ojo de gallo” ha invadido los campos de cultivo y eso se controla con fungicidas. Les ha faltado asistencia técnica a los agricultores y ya estamos organizándolos para que en otra oportunidad no se repita.

¿Cuándo se terminarán de entregar los bonos del Ministerio de Agricultura?

Hemos empadronado a unos 10,000 agricultores para el bono, 4,000 para siembra de cultivos temporales y 4,500 a 5,000 para recuperación de frutales. De todo eso, se ha entregado hasta el momento 5,490 bonos. La burocracia que hay en cada sector que actúa como filtro ha perjudicado la entrega rápida. Falta que nos envíen 5,000 bonos y calculo que en tres o cuatro meses se estaría terminando de entregar a todos. Por otro lado, estamos avanzando con entregar semilla de maíz y frijol a los agricultores. En un par de meses estamos sacando todo. También se debe tener en cuenta que no tenemos presupuesto.

¿Cuánto requieren para afrontar emergencias?

En esta emergencia hemos gastado S/200,000 para actividades de empadronamiento y otros. Vamos a reunirnos con otros sectores del ministerio para plantear que se destine una partida presupuestal de S/2’000,000 para afrontar emergencias como las vividas este año. Ahora hemos contratado personal con presupuesto del segundo semestre del año para poder avanzar. Hasta el momento nadie reconoce esos gastos. Hay personal que va a campo, que debería ser personal de planta, pero como tienen un horario fijo solo cumplen. También modificaremos el plan anual de trabajo para incluir acciones de emergencia.