En Vivo

MARTÍN VIZCARRA MANTENDRÁ CONFRONTACIÓN ENTRE EJECUTIVO Y PRÓXIMO CONGRESO

Candidato al Congreso por Lima Metropolitana, en el Partido Contigo, Juan Sheput, auguró que los próximos movimientos del jefe de Estado estarían orientados a lograr el cambio de los postulados constitucionales para reelegirse en el cargo y quedarse indefinidamente en éste, “con la ayuda de un Congreso sumiso”.    

RCR, 9 de enero de 2020.- La dinámica de enfrentamiento entre el próximo Parlamento complementario y el gobierno de Martín Vizcarra se repetirá por causa de éste último, ya que insistirá en mantener sometida a la institución legislativa, sostuvo el candidato al Congreso por Lima Metropolitana, en el Partido Contigo, Juan Sheput.

“Yo no tengo la menor duda de que va a haber confrontación. Pero originado, una vez más, por el Ejecutivo. Basta con escuchar a los ministros decir que va a ser ‘más de lo mismo’. Y hay una famosa fábula de la rana. Una rana que se mete en el agua tibia, se está bañando, está contenta y, cuando menos piensa, el agua está hirviendo, ya no puede salir y termina cocinada”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Sheput auguró también que los próximos movimientos del jefe de Estado estarían orientados a lograr el cambio de los postulados constitucionales para reelegirse en el cargo y quedarse indefinidamente en éste, “con la ayuda de un Congreso sumiso”.   

“Yo creo que, en estos momentos, algo similar está pasando con el Perú. Martín Vizcarra disolvió el Congreso, la gente lo aplaudió. Ha tomado el control de gran parte de la Fiscalía, la gente lo aplaude. El Tribunal Constitucional está fallando según lo que él quiere, la gente lo aplaude. Y ahora necesito un congreso sumiso para que la gente lo siga aplaudiendo, él pueda cambiar las reglas de juego. Y, de repente, pienso pueda cambiar los postulados constitucionales para así quedarse”, enfatizó.

El postulante al Parlamento por Lima Metropolitana, con el número 2, en el Partido Contigo, adelantó asimismo que su agrupación Contigo basará su gestión, en el próximo Legislativo, en una coordinación interparlamentaria para la realización de una agenda parlamentaria que desarrolle cinco ejes fundamentales de reformas políticas, jurídicas y sociales, que permita “una recuperación del prestigio del Congreso”.  

“Uno, la reforma institucional, que empieza por la reforma del propio Congreso, que tiene que modernizarse. Una segunda, profundizar en los alcances de la reforma de justicia y la reforma política… Un tercer eje es él el que tiene que ver con todo lo que significa servicios públicos, como mejorar la calidad de la educación, salud y, sobre todo, la Seguridad Ciudadana”, detalló.

Agregó asimismo que “un cuarto elemento que para mí es gravitante fundamental tiene que ver con los procesos de descentralización. Es decir, de qué manera apoyamos efectivamente a los gobiernos regionales, a través de mecanismos legales, para que ellos puedan realizar mejores procesos de ejecución. Y, finalmente lo que hemos denominado nosotros el tema de la lucha contra la corrupción”.

Ver entrevista…

Programa Enlace Regional - Juan Sheput