En Vivo

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ DEBE COLABORAR CON RECONSTRUCCIÓN DEL NORTE

José Arispe, candidato al decanato del Colegio de Arquitectos del Perú, afirma que colegio tiene que cumplir con el rol de articular al Estado, la universidad y la industria para el desarrollo del país.

RCR, 03 de diciembre de 2019.- José Arispe, candidato al decanato del Colegio de Arquitectos del Perú con el N°2, señaló que si gana las elecciones planteará una propuesta institucional para colaborar con la reconstrucción del Norte, que se encuentra abandonada desde hace años. También indicó que el Colegio de Arquitectos del Perú necesita asumir un liderazgo para promover la planificación urbana y crear ciudades sostenibles.

“Hace dos semanas escuchamos el anuncio de la ministra de Economía sobre este tema y más de 800 obras están abandonadas en el Norte. Alguien tiene que hacer el informe sobre cómo se ha avanzado y qué no se ha avanzado y cuál es la alternativa, porque el Ministerio  de Economía está dispuesto en generar partidas presupuestales que ayuden a terminar las obras. Una obra inconclusa es lo peor que puede pasarle el país, porque eso genera no sólo zozobra, también genera problemas judiciales y falsas expectativas. El pueblo se desanima de estar en el camino de la reconstrucción y de hacer cosas buenas por el bien del país”, expresó el arquitecto.

Explicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR) que “para solucionar la informalidad de la edificación urbana en Lima, lo que falta es trabajar de acuerdo a los planes y respetar los planes de desarrollo que pueda generar los arquitectos y urbanistas. Lima no tiene un plan aprobado y caminamos a la deriva y a gusto del alcalde y eso no puede ser. Necesitamos un plan que todos respeten, un plan con una visión no solamente técnica sino sobre todo humana, una visión que permite el desarrollo humano de las personas que allí habitan”.

“El colegio tiene que cumplir un rol que no está dentro de su estatuto y de su dinámica, pero que la nación se lo exige hoy en día, que es el papel de articulador entre el Estado, la universidad y la industria. La empresa tiene que apostar por desarrollar el país y tiene que apostar con la economía y la inversión a través de las universidades para desarrollar tecnología nativa y tecnología peruana y eso le va a significar menos costos. Pero alguien tiene que hacerlo alguien de que articular eso de tal suerte que el Estado se beneficie”, dijo.

Señaló también que “la crisis de las instituciones no es un fenómeno particular de nuestra institución, es un fenómeno latinoamericano. Esa crisis ha reventado en Chile y Bolivia, más allá de las posturas políticas, porque este es un tema de tipo social. Felizmente en el Perú se está reteniendo un estallido con una esperanza que es el trabajo de los fiscales y jueces que están descubriendo cosas y están poniendo las cosas en su sitio”. 

“Nosotros necesitamos trabajar desde cero, trabajar desde la familia que es la institución con la que más tenemos el compromiso y el deber de fortalecer; y trabajar también con nuestra segunda casa que es la escuela. Si comenzamos a fortalecer poco a poco nuestros ámbitos de trabajo y de gestión familiar, personal y social, entonces creo que comenzaremos a crear una raíz que nadie va a parar para el desarrollo del país”, afirmó.

Sobre la corrupción en el Estado, el arquitecto manifestó que “ya la percibíamos desde hace seis años cuando asumimos el liderazgo de la regional Lima. Entonces participamos en una invitación que nos hizo el Congreso para hacer un debate en Tumbes dónde fueron algunos ministros. En ese momento el problema era la descolmatación del río Tumbes que hasta el día de hoy no ha sido solucionado. Cada vez que viene el Fenómeno del Niño nos recreamos con la prensa y la salida de los políticos y de todo el mundo, pero no hay soluciones”.

Segunda vuelta

El postulante al decanato del Colegio de Arquitectos del Perú informó que su lista participará este 8 de diciembre en una segunda vuelta debido a que alcanzó la mayoría con una diferencia de 60 votos. “Se ha recurrido a un reglamento antiguo que está vigente, pero que la Onpe ha calificado qué es un reglamento que no se ajusta a  la ley. Finalmente para no hacer cuestión de estado sobre este tema, vamos a ir a la segunda vuelta, conforme lo aprobado por el Jurado electoral. Más o menos 12 mil  arquitectos han votado en las urnas”, dijo.

“La conformación de nuestra lista es básicamente provinciana lo que no significa descuidar Lima, porque Lima tiene su propio potencial y le daremos toda la autonomía que necesita para desarrollarse y construir su propio local. Las provincias también necesitan potenciarse, sobre todo las últimas regiones y las zonales más pequeñas, para lo cual tenemos un representante que es el decano de Amazonas, quien tuvo que renunciar para participar en nuestra lista”, explicó.

Consideró que “la gestión anterior fue una gestión de problemas y egos de los decanos, y esto ha llevado a una confrontación que ha terminado judicializándose y esto ha hecho mucho daño a la institución. Acá no se trata de buscar responsables tanto en el Consejo nacional y en el concejo de Lima pero eso ya tiene que acabar nuestra Misión y nuestra vocación es de paz y de armonía”.

“Vamos a inducir una vez por todas a deponer los juicios y entrar a un gobierno de paz porque ya se viene el año del Bicentenario y no podemos terminar peleándonos. Tenemos que terminar con una gran propuesta al país como arquitectos, una propuesta para mejorarla ciudades para hacer las sociedades sostenibles,  para hacer una institución que lidere el cambio. Ha habido una ausencia estos tres años por un desgaste en estas peleaditas internas. El colegio arquitectos ha pasado desapercibido y no ha hecho agenda nacional”, indicó.

Indicó también que “la academia se ha alejado de los colegios, las tesis se han vuelto teóricas y no se ajustan a la realidad. Hoy en día por temas de seguridad, por ejemplo, los arquitectos ya no visitamos fábricas, ya no visitamos procesos constructivos, estamos alejados de los procesos de desarrollo de la vida social y económica. Hay que corregir y cambiar el sistema de educación de tal suerte que sea la práctica los que nos dé el título y no solamente los esquemas teóricos que se hacen en la universidad”.

Programa Enlace Regional - Jose Arispe