En Vivo

ACCIONES DE CREDICORP CAEN EN LIMA Y NUEVA YORK TRAS REVELARSE APORTES A FP

Fuente: Diario Exitosa 

Economista Adrianzén asegura que cifras negativas son por turbulencia mediática y que se normalizará en un par de días.

Las revelaciones de Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio de Credicorp Ltd., sobre un aporte en efectivo de USD 3.65 millones a la campaña de Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales del 2011 provocaron la caída de las acciones del grupo empresarial en la Bolsa de Valores de Lima como en la de Nueva York (Wall Street).

Ayer, martes, el valor en el mercado bursátil de Credicorp Ltd. en Wall Street bajó 1.77% a las 11:24 hora de Lima y se cotizaba en USD 207.09 la acción. Credicorp Ltd. es dueño del Banco del Crédito del Perú, Pacífico Seguros, Prima AFP, en otras subsidiarias.

Mientras tanto, en la plaza local sus acciones listadas de Credicorp Ltd. en la BVL bajaban en -1.43% y se cotizaban en USD 207 por acción, según el portal web de la plaza local bursátil.

Días de turbulencia

Tras el sacudón en las bolsas de Lima y Nueva York, el economista Carlos Adrianzén calificó la caída del grupo Credicorp como “un evento momentáneo” ante la turbulencia mediática.

“Es un evento de turbulencia financiera que se va a detener en un par de días para el grupo Credicorp, hasta que pase todo el bluf mediático. Lo preocupante es que nunca se ha investigado como al Perú también llegó una masiva invasión de capitales bolivarianos para apoyar a otro candidato con el objetivo de imponer el socialismo mercantilista. Que los empresarios peruanos participen para evitar la caída del país habla muy bien del Perú”, dijo a Exitosa.

Por su parte, la especialista en temas de derecho penal, Romy Chang, señaló que si Credicorp tenía registrado en su contabilidad este aporte para la campaña de Fuerza 2011, no podría hablarse de un delito.

“En el peor de los casos, lo que podría haber, y habría que revisar la ley de bancarización, es algún tipo de infracción administrativa por haber hecho un aporte en efectivo y no a través de una transferencia bancaria o un cheque; sin embargo, eso no constituye un acto penal”, puntualizó.

SBS ROMPE SU SILENCIO

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP indicó que inició “un proceso de evaluación” para determinar por qué Credicorp entregó en efectivo esa cuantiosa suma de dinero a la campaña de Keiko en 2011. De igual manera, adelantó que verificarán si los involucrados cumplieron las normas establecidas por la entidad para adoptar las medidas correctivas que sean necesarias.