En Vivo

HATUN KILLA: VIVO DEDICADA CIEN POR CIENTO A LA MÚSICA

Olvidarse la letra de una canción en plena presentación cambio de manera positiva la vida de la joven cantante Lilian Cornelio Pino, Hatun Killa, soprano que ha permitido un renacer de la lírica andina y que recupere en estos últimos años el sitial que se merece, dentro de nuestro rico cancionero musical peruano.

En sus inicios en el canto, Lilian no se definía como una soprano lírica, pese a que cuando le pedía subir el tono de su voz lo conseguía. “No lo aceptaba porque consideraba que ese tipo de canto no era para mi voz”, relató al programa Nuestra Tierra, de Red de Comunicación Regional.

Sin embargo, todo cambio cuando se presentó en el Club de Chorrillos y al interpretar el carnavalito El Humahuaqueño, del argentino Edmundo P. Zaldívar, se olvidó la letra. Aunque estaba ansiosa no dejó que ese estado la domine y comenzó a improvisar cambiando el tema por sonidos agudos, silbidos como una flauta. La calidad de su canto hizo que el público la ovacionara de pie.

“Como era muy introvertida, muy tímida, se me olvida la letra y empiezo a cantar como flauta y la gente se asombra. Yo lo hacía imitando y recordando los sonidos de la flauta, aparte que cuando era niña mi papá tocaba bastante la guitarra y recordaba las melodías. Mi abuela también era soprano y daba la voz al pueblo. Entonces creo que en ese momento nace este amor a la lírica andina”, relató.

En sus inicios musicales, Hatun Killa (Luna Grande), cantaba folklore argentino porque tomaba clases de guitarra con maestros de ese país y ellos la incluyeron en sus conciertos como un número de música peruana.

Relató que estuvo un año en el canto, pero la preocupación de su familia por estudiar una carrera hizo que se aleje de la música por varios años, hasta el 2012 cuando lo retoma y desde ahí no se ha detenido.

“Desde ese año dejo otro tipo de labor para dedicarme cien por ciento a la música y brindar lo máximo de mí, a fin de que se vea un trabajo profesional y no que solo dedico algunas horas”, explicó la cantante.

Hatun Killa no solo es una destacada intérprete lírica andina, sino que también una compositora, dedicada totalmente al canto. “Sueño con la música, despierto con ella, escribo y compongo” relató.

“Tengo mucha creatividad y no creo que la vida me alcance para mostrar todo mi trabajo porque empieza a correr la imaginación y creación, se me vienen melodías y letras”, agregó Lilian Cornelio.

Agregó que dedicarse a la música en el Perú y en especial al canto andino es un trabajo arduo ya que los intérpretes tienen que asumir también el rol de productores, porque ya no existen las disqueras peruanas. “Es mucho sacrificio, pero vale la pena”, manifestó.

Durante su formación, ha recibido valiosos consejos de reconocidos músicos como el maestro del violín Ramiro Fernández Bringas, quien le recomendó no escuchar a otros sopranos, ni siquiera a la legendaria cantante Yma Sumac, al explicar que tenía que buscar su propio sonido-

PRÓXIMO GRAN CONCIERTO EN LIMA

Hatun Killa se prepara para su próxima presentación el Teatro Municipal de Lima el 9 de noviembre a las 8 de la noche. La venta de las entradas al concierto se realiza a través de Teleticket.

“El concierto sinfónico lírico será de música andina, pero con toda la influencia que he recibido en los viajes por Corea del Sur, Estados Unidos, Europa y recientemente en Bolivia. Presentaré algunas composiciones mías con arreglos de los maestros César Vega y Justín García”, adelantó la cantante.

“Las canciones representarán mi sentir, con la experiencia de haber tenido tropiezos, éxitos, fracasos y aprendizajes porque el talento fue empírico, pero en el camino lo he tenido que pulir. Todo esto se verá reflejado en el concierto donde participará la sinfónica joven de Huaraz”, puntualizó Hatun Killa.

Ver entrevista 

YouTube player