En Vivo

PRINCIPIOS DE ORDEN Y LIMPIEZA QUE SE APLICAN EN CASA SE REPLICAN EN OTROS ÁMBITOS

RCR, 09 de octubre de 2019.- Aplicar el orden y la limpieza en el hogar, permite crear buenos hábitos en las familias que se extienden a otros ámbitos de la sociedad, expresó Silvia Arroyo, fundadora de la Organización Impulsora de Valores de México.

En el programa Hablemos de Educación, de Red de Comunicación Regional, indicó que cuando las personas comienzan a ser ordenadas en sus casas, con sus documentos, herramientas y otros materiales, aplica el mismo principio a otros ámbitos.

Silvia Arroyo explicó que la Organización Impulsora de Valores surge de Yakult de Puebla, empresa de alimentos probióticos instalada en México, pero de origen japonés y por lo tanto con gran influencia de esa cultura, que se caracteriza por fomentar el respeto, el orden, la limpieza, el ahorro, la inversión y la mejora continua, entre otros aspectos

Agregó que en Yakult de Puebla comenzaron a aplicar junto con el fundador de la empresa, Alejandro Kasuga, un programa de orden y limpieza creado por la automotriz Toyota en la década de 1960 y en el que se aplica el principio de las 5s, que tiene esa denominación por la primera letra del nombre en japonés y que designa cada una de sus etapas.

Cada “S” tiene un objetivo: la primera S es seleccionar lo que se necesita y el resto donarlo, La segunda es ordenar u organizar el espacio de trabajo de forma eficaz, la tercera es limpiar para así mejorar los lugares, la cuarta estandarizar cada cosa en un lugar para prevenir la aparición de la suciedad y el desorden y la quinta hacer un seguimiento del proceso para que se convierta en una disciplina.

“Iniciamos con el programa de las 5s porque para tener orden en las finanzas y procedimientos, necesitamos partir de una base que es el orden y la limpieza de los espacios físicos, en las oficinas, vehículos de transporte de carga de los productos que comercializamos, bodegas y en nuestros almacenes, entre otros”, explicó.

Silvia Arroyo indicó que proceso de mejora continua y de calidad permitió a la empresa obtener algunos galardones relevantes, entre ellos el Premio Nacional de Calidad, que es la máxima presea en el rubro en México, a la que siguió una distinción similar a nivel Iberoamericano.

La fundadora de la Organización Impulsora de Valores de México expresó que, tras conseguir los premios a la calidad, otros empresarios consultaron cuáles eran las prácticas que aplicaban en la Yakult para que haya orden y limpieza. Además, propusieron compartir esos métodos a través de consultorías y capacitación al personal.

Arroyo dijo que en Yakult, los colaboradores asumen los principios del orden, llegar temprano y mantener un ambiente limpio, pero señalaban que en sus casas había desorden y caos. “Vimos una oportunidad y surge el proyecto de crear cursos de orden y limpieza para nuestros empleados puedan aplicarlo en sus casas”, anotó.

Además, surgió la idea de crear el distintivo Organización Impulsora de Valores, que ha sido recibido por cerca de 50 organizaciones en los tres últimos años, incluyendo iniciativa privada gobierno fundaciones y escuelas.

Ver entrevista…

HABLEMOS DE EDUCACIÓN