En Vivo

RESALTAN LABOR DE EMPRESA MINSUR PARA REDUCIR LA ANEMIA EN PUNO

Gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Puno, Walter Paz Quispe, manifestó también que la promoción de la salud pública y la salud preventiva y la lucha contra la corrupción administrativa serán los principales pilares de la gestión de la Gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional de Puno.

RCR, 04 octubre de 2019.- El nuevo gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Puno, Walter Paz Quispe, saludó la iniciativa de la compañía minera  MINSUR, en la lucha contra la anemia, desarrollada en las localidades puneñas de Antauta (provincia de Melgar) y Ajoyani (provincia de Carabaya), a través de organizaciones sociales y no gubernamentales.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Paz Quispe manifestó que se está  trabajando para que este apoyo de la empresa privada, para combatir la anemia, se extienda a otras provincias de la región puneña.

“Esperamos tener una respuesta positiva de parte ellos. Y así, con esos recursos, tratar de enfrentar y disminuir por completo el problema de la anemia… También (está) el tema de la sensibilización, haciendo campañas permanentes de una buena alimentación, buscando la seguridad alimentaria, intentaremos enfrentar, desde todo punto de vista, a nivel institucional, y conseguir buenos resultados”, subrayó.

En ese sentido, ratificó que una de las principales prioridades su gestión estará enfocada en la lucha contra la anemia, y sus altísimos niveles en la región Puno, en coordinación con los demás sectores estatales, así como el apoyo de la empresa privada y la inversión.

“Sí, por supuesto. Vamos a tocarle las puertas a las mineras. Invitaremos a ellos también que cooperen y nos ayuden, sobre todo económicamente. Porque, cuando queremos hacer muchas actividades, el gran problema que enfrentamos es la falta de recursos económicos. Porque las infraestructuras que tenemos aquí son mínimas para los hospitales, las redes y micro redes”, puntualizó.

Insistió en que el objetivo del gobierno regional de Puno es estar ubicados en un lugar expectante en el cuadro de las regiones “que están en este mismo camino de disminuir la anemia”.

Manifestó también que la promoción de la salud pública y la salud preventiva y la lucha contra la corrupción administrativa serán los principales pilares de la gestión de la Gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional de Puno.

“Debemos constatar un conjunto de indicadores que no han sido superados, sobre todo en el Sector Salud. A mí me preocupa bastante el tema de la mortalidad (materna) que se arrastra de varios años y que hay que trabajar duro. El tema de la desnutrición crónica. Creo que se está potenciando muy bien la lucha contra la anemia”, aseveró.

Asimismo, criticó que las anteriores administraciones hayan trabajado tradicionalmente sólo en base a las políticas nacionales, “sin aprovechar las capacidades locales”.

“Comparativamente hablando con otros gobiernos regionales, ellos trabajan a partir de políticas regionales, consensuadas, legitimadas, participativas, que son producto de un diagnóstico y las demandas más urgentes que las poblaciones hacen en el sector”, apuntó.

En lo referido al tema de Educación, la nueva autoridad regional reconoció la existencia de “problemas muy serios” a resolver, relacionados con el cumplimiento de objetivos y metas en el manejo de los currículum y aprendizajes.

“Y también en el tema de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS), donde ha habido problemas de corrupción, tanto a nivel de directores de UGEL y del Director Regional de Educación. Serán las prioridades más urgentes que vamos a emprender en estos primeros días de gestión, y tratar de intentar resolverlos”, enfatizó.

Escuchar entrevista…