En Vivo

ELIGIERON A CANDIDATOS PARA INTEGRAR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Fuente: Perú21 

La comisión especial para la elección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) suscribió un documento, al que accedió Perú21, que establece los abogados que serán propuestos al Pleno del Congreso para su respectiva votación.

La lista de candidatos está compuesta por Carlos Guillermo Hakansson Nieto, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda, Delia Muñoz Muñoz, Roberto Luis Acevedo Mena, Edgar Carpio Marcos, Wilber Nilo Medina Barcena, Manuel Sánchez Palacios Paiva, Carmela De Orbegoso Russell, Francisco Humberto Morales Saravia y Milagros Campos Ramos.

Esta lista se aprobó con las firmas del titular del Legislativo, Pedro Olaechea, quien es el presidente supernumerario de este grupo de trabajo, y de integrantes de la comisión especial, entre ellos, parlamentarios de Fuerza Popular, Cambio 21 y Alianza para el Progreso.

El documento no cuenta con la participación de Marco Arana (Frente Amplio), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) dado que expresaron su rechazo a presentar candidatos al Tribunal Constitucional hasta que se incluyan pautas para que el proceso de elección sea transparente y cuente con un mayor grupo de trabajo. A este pedido se sumaron las bancadas de Unidos por la República y la Bancada Liberal.

Tras ello, Olaechea dio un pronunciamiento en el que aseguró que la elección de los integrantes del TC cumple con todos “los procedimientos y plazos que la ley manda”.

En noviembre de 2018, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, informó al Congreso que el 3 de junio se vencía el mandato de seis de los siete magistrados de esta instancia. Tras varios meses, recién el 11 de setiembre se conformó la comisión especial para elegir a los vocales.