En Vivo

JOSÉ HANCCO: GOBERNADOR DE AREQUIPA ELMER CÁCERES ES AMBIVALENTE Y MANTIENE DOBLE DISCURSO CON LA INVERSIÓN MINERA

Consejero regional del gobierno de la Región Arequipa, José Luis Hancco Mamani, Hancco Mamani manifestó también la necesidad de que la autoridad regional y los gobiernos locales “viabilicen los espacios democráticos” que faciliten en diálogo, no solo en el actual conflicto por Tía María, sino también sobre el desarrollo de la región Arequipa.

RCR, 06 de agosto 2019.- El gobernador de la región Arequipa, Elmer Cáceres Llica, tiene una posición contradictoria, ambivalente y de doble discurso frente a la actividad minera, por su feroz oposición  al emprendimiento de Tía María (provincia de Islay) y, a la vez, la cordial relación administrativa que mantiene su gestión con el resto de la inversión que opera en su jurisdicción, denunció el consejero regional, José Luis Hancco Mamani.

“Me ratifico en lo que he señalado respecto a la gestión que está haciendo el gobernador (Élmer) Cáceres Llica… Más aún cuando él quiere encabezar la lucha justa de agricultores del valle del Tambo, (la) perjudica con su presencia, en tanto que no es coherente su propuesta en el sector agrícola. Y peor aún, que el gobierno regional fue el que dio la servidumbre por 49 hectáreas. Y peor aún, en estos días, él ha firmado para seis compañías mineras, la cesión de más de 200 hectáreas de terrenos del Estado”, subrayó.         

Dijo además que si Cáceres tuviese un claro criterio y decisión por el cual dice apoyar al sector agrícola, hubiera sido claro en el desarrollo del presupuesto de la región.

“Hoy hemos hecho transferencias a los municipios provinciales. Pero para la provincia de Islay, el señor gobernador no ha invertido un solo sol. Pero para la provincia de Caylloma, donde su hermano es el alcalde, Alvaro Cáceres Llica, ha transferido alrededor de S/ 16 000 000 (dieciseis millones de soles). Pero ha transferido para hacer obras en veredas y pistas, lo que es contraproducente a las necesidades que tiene esta provincia. Porque los índices de pobreza son los más altos que hay en Caylloma, en Caravelí y en Cotahuasi. Entonces, no hay buen criterio”, enfatizó. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Hancco Mamani manifestó también la necesidad de que la autoridad regional y los gobiernos locales “viabilicen los espacios democráticos” que faciliten en diálogo, no solo en el actual conflicto por Tía María, sino también sobre el desarrollo de la región Arequipa.

“Lo que sí preocupa es que haya algunas otras actividades que escapan de los dirigentes que, de otra manera, que quieren perjudicar la visión que se tiene, respecto a la lucha justa que tienen los compañeros del valle del Tambo. Y también, en la ciudad de Arequipa”, apuntó en relación a los desmanes perpetrados por algunos grupos violentos y radicalizados.

Actividad minera tiene que ser concordante con desarrollo de la región

Asimismo, dijo ser un convencido que la actividad minera y toda actividad comercial tiene que ser concordante con el desarrollo de la región.

“Pero para el desarrollo de la región Arequipa tiene que haber una inversión pública y privada. En la inversión pública, nosotros tenemos presupuesto de S/ 2 000 000 000 (dos mil millones de soles) y de esta cifra se está llegando, en estos siete meses, a alrededor del 27 %. Y esto que quiere decir que, al culminar la gestión de este año del señor Cáceres Llica, se estaría devolviendo S/ 500 000 000 (quinientos millones de soles), dinero que por la ineficiencia del gobernador y su equipó se estaría devolviendo al gobierno central, por no saber gastar”, puntualizó.

Escuchar entrevista…