En Vivo

ALONSO SEGURA: PROYECCIONES DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA PARA EL 2019 ESTARÁN POR DEBAJO DEL 3 %

Exministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, calificó también de “un grave error” la propuesta gubernamental de discutir una nueva Ley General de Minería, en un momento de convulsión social, “y menos anunciarlo, en situación por conflictividad de un proyecto” de inversión.  

RCR, 2 de agosto.  Las proyecciones del crecimiento de la economía peruana, en el 2019, estarán por debajo del 3 %, y aunque el presente año no será de crisis económica, ni para alarmarse, sí será mediocre, en comparación con los anteriores, afirmó el exministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

”Sí, vamos a estar claramente por debajo del 3 %. Y eso era antes del discurso (presidencial) y de la elección anticipada, que te genera un menor crecimiento, inclusive. Para que se tenga una idea… (En) los primeros cinco meses del año, el crecimiento de la economía ha estado en torno a 1.5 %. Y para llegar a la cifra que ha dicho el presidente (Martín Vizcarra), en su discurso, los siguientes siete meses, incluidos los dos que ya pasaron, tendría que crecerse, en promedio, a 5 %. Eso, es imposible. Eso no va a ocurrir. Vas estar por debajo de esa cifra. Más en torno a las cifras del año 2017, de 2.5 %”, subrayó.

Tras indicar que el adelanto de elecciones, anunciado por el Poder Ejecutivo, generará mayor incertidumbre económica en el resto del presente año y comienzos del próximo, consideró que dicha decisión no fortalece la institucionalidad del país, ya que –sostuvo, “no hay tiempo para hacer los cambios de gobierno y de cuadros, tanto políticos como técnicos”.

“Se tiene que hacer todo a la carrera. Y la improvisación es mala. Esto es el último nivel de la informalidad en la política. Pero, bueno, el Ejecutivo buscó una salida, ante un Congreso obstruccionista. Creo que no fue la mejor, pero ésta es la situación”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Segura calificó también de “un grave error” la propuesta gubernamental de discutir una nueva Ley General de Minería, en un momento de convulsión social, “y menos anunciarlo, en situación por conflictividad de un proyecto” de inversión.

“El problema que hay ahora es que, en una situación bajo presión y muy manejada por este gobierno, se acceda a una revisión de la Ley General de Minería, es bastante incierto, también. Porque si había ciertas modificaciones técnicas de contratos de estabilidad, temas tributarios y otros; ampliación de la Ley General de Minería -que por razones técnicas correspondía que se hicieran-, dudo mucho que los que han estado exigiendo esto, como ciertas regiones y autoridades regionales que se oponen sin argumentos a ciertos proyectos y azuzan a la población, claramente tienen otra idea de esto”, puntualizó.

Minería y agro exportación son los únicos motores del crecimiento

Advirtió que, en los últimos veinte años, la economía nacional ha logrado impulsar escasos motores de crecimiento, generación de desarrollo y empleo, para el bienestar de los peruanos, como son la minería y la agro exportación.

“Una minería social y ambientalmente responsable es lo que necesita el país. Pensar que podemos ser viables como país sin tener a la minería, simplemente es ser miopes. Eso no va a ocurrir”, enfatizó.

En ese contexto, el exministro dijo no ver muchas decisiones gubernamentales que hayan sido adoptadas y que puedan costarle votos.

“En algunos casos, las regiones pueden coincidir con criterios técnicos y estar de acuerdo (con los proyectos de inversión). Pero creo que, en general, lo que prima es la salida fácil, la que genera menos problemas o da más popularidad. En este caso, vamos a ver qué ocurre. Hay que tener mucho cuidado con revisar la Ley General de Minería, en estas condiciones. No es recomendable.   Son normas que uno espera que duren por veinte o treinta años”, apuntó.

Crisis política aún no ha afectado la “predictibilidad-país”

El extitular del MEF refirió igualmente que si bien la inseguridad jurídica y la crisis política que vive el Perú, todavía no ha afectado a la “predictibilidad-país”, dijo que tanto los grandes inversionistas, nacionales o extranjeros, como los hogares y la ciudadanía cuando percibe una situación incierta, tienden a postergar sus decisiones.

“En términos de indicadores específicos de riesgo-país o indicadores macro, todavía no nos hemos afectado con la calificación crediticia del país… Se decía, en los últimos veinte años, que la confrontación política y la economía iban por carriles separados. Y eso raramente es cierto. Yo creo que en el Perú esto ocurría porque el nivel de confrontación no era tan alto, y tenías una dinámica económica mucho más robusta, por una situación externa muy favorable”, especificó.

Respecto al entrampamiento por la operación del proyecto minero Tía María (Arequipa) y su influencia en el desarrollo de los demás emprendimientos en cartera, Segura manifestó que al Estado le corresponde hacer que se cumpla con la legalidad, “y en aquellos casos que existan preocupaciones legítimas, poder facilitar el diálogo y que éstas se absuelvan”.

“Y en los casos que no sean legítimas, le corresponde señalarlos e identificarlos, y tomar las medidas que correspondan. Y esa parte, claramente no se está haciendo”, concluyó.

Escuchar entrevista…