En Vivo

PELIGRA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS HOSPITALES ESTRATÉGICOS QUE EL GOBIERNO PROMETIÓ PARA PIURA

Fuente: Diario el Tiempo de Piura

En el año 2015, el Gobierno Central prometió construir 5 hospitales estratégicos en la región Piura.

El hospital de Huancabamba por un monto de S/99.3 millones, de Huarmaca por S/80.2 millones y de Ayabaca por S/85.9 millones. Mientras que el Hospital de Alta Complejidad de las provincias de Sullana y Piura costarían S/323 millones y S/527 millones, respectivamente.

Sin embargo, la propuesta parece peligrar por la propuesta de adelanto de elecciones presidenciales y congresales.

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, lamentó que pese a la falta de nosocomios en la región, el gobierno ni siquiera haya elaborado los expedientes técnicos durante el proceso de reconstrucción, pese a que el presidente Martín Vizcarra prometió priorizarlos.

“Es lamentable que se nos haya venido engañando con palabras, porque a la fecha no contamos con ningún expediente técnico para buscar el financiamiento de estas obras”, criticó.

Exigencias
Ante esta situación, Vite Quiroga exhortó a las autoridades regionales y congresales exijan la elaboración de estos informes técnicos, para que en el 2021 se gestione el presupuesto para la construcción de los proyectos.

“En esta gestión presidencial tenemos que lograr la elaboración de los expedientes, y en la próxima luchar para que se transfiera el presupuesto para la construcción. De lo contrario tendremos que exigir a las autoridades que Piura necesita de hospitales para atender a más de 200 mil personas”, mencionó.

De lo contrario, aseveró que se unirá con los integrantes de la sociedad civil y colegios profesionales para organizar una movilización. De esa manera exigir que el Ministerio de Salud cumpla con sus promesas y construya los cuatro nosocomios que la región necesita.