En Vivo

ANDRÉS VILLAR: ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES AL 2020 ES LA SALIDA MÁS FAVORABLE PARA RESOLVER CRISIS POLÍTICA

Presidente de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE), Andrés Villar, advirtió también la imposibilidad de mantener esta situación de crisis política, ya que el Parlamento, en manos del fujimorismo y el Apra, “ya esbozaban ideas” desestabilizadoras sin sustento, como la vacancia presidencial. 

RCR, 31 de julio 2019.- El adelanto de las elecciones generales, al 2020, propuesto al Parlamento por el presidente, Martin Vizcarra, es salida más favorable para solucionar la crisis política y el permanente e insostenible enfrentamiento de poderes que paraliza el país, aseguró el presidente de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE), Andrés Villar.

”Esto no tiene otro efecto que retroceder el desarrollo del país. Y, sobre todo, ocasionado por un Poder Legislativo que tiene mucho rechazo de la población, porque los congresistas están cargados de denuncias de corrupción”, subrayó.   

En ese contexto, expresó que las acciones obstruccionistas del Parlamento no permiten a los gobiernos regionales y municipales “enrumbar un proceso de desarrollo definido”, porque coyunturalmente este poder del Estado “anda cuestionando las actividades que puede desarrollar el Ejecutivo”. 

“Lo que ha hecho el presidente de la República es asumir un deber republicano, buscar consolidar la institucionalidad del país, de cara al bicentenario, y establecer un recorte (de mandato), tanto del Poder Judicial como del Poder Ejecutivo, para resolver la crisis que estamos atravesando en este momento. Una crisis que no se va a resolver con este Parlamento”, anotó.   

La autoridad local indicó que la crisis política entre el Ejecutivo y el Legislativo afecta a las administraciones ediles y regionales, en la medida que “no podemos definir los criterios a través de los cuales podemos establecer la articulación entre el gobierno central, los gobiernos regionales y los gobiernos locales”.  

“Fue justamente el enfrentamiento con las fuerzas que dominan el Poder Ejecutivo, que son el fujimorismo y el Apra, los que, en nuestra lectura, no soportaron perder la presidencia de la República, y se dedicaron a petardear el país. Y eso es lo que la población asume. Y, finalmente, esta inestabilidad y cambios que se dan el Poder Ejecutivo no permiten que tengamos una clara sobre las cuales intervenir. Y producen un estancamiento en proceso de desarrollo del país”, remarcó.    

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Villar advirtió también la imposibilidad de mantener esta situación de crisis política, ya que el Parlamento, en manos del fujimorismo y el Apra, “ya esbozaban ideas” desestabilizadoras sin sustento, como la vacancia presidencial. 

“Entonces, un periodo de vacancia presidencial, la entrada en funciones de un nuevo presidente… Definitivamente, se iba a agudizar la crisis que tenemos. Porque el Parlamento iba a continuar en este tipo de acciones, en este tipo de situaciones. En realidad, lo que ellos buscan es mantener el espacio de poder que han detentado en los últimos años”, enfatizó.  

En ese contexto, el alcalde provincial de Cajamarca fue claro en señalar que existe un sentir en la población que rechaza a los que ahora están y controlan el Parlamento.

“Y lo que creo es que los partidos políticos se fortalecen o se debilitan por acciones como ésta: por estar cercanos o estar distantes a la población. Y lo que están demostrando los representantes del Apra y el fujimorismo es que no están del lado de la población. Y que no están percibiendo lo que la población está pretendiendo. Creo que es el momento de hacer una renovación de la clase política nacional”, puntualizó.

Villar dijo igualmente que la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE) considera que, con la permanencia del actual Parlamento en funciones, la crisis institucional del Estado peruano se va agudizar. 

“No estamos ante representantes que defiendan los intereses del Estado peruano. Y lo hemos dicho. Cómo han discutido la reforma política. Estamos frente a personas que buscan beneficios particulares. Que no tienen una coherencia con los intereses del Estado. Desde mi particular impresión, no superaron jamás perder la elección presidencial. Y a lo que se han dedicado todos estos meses es a petardear las propuestas que nos puedan ayudar a desarrollar el país”, concluyó.    

Escuchar entrevista…