En Vivo

KEIKO JUEGA SU ÚLTIMA CARTA ANTE EL PJ PARA RECUPERAR SU LIBERTAD

Fuente: Diario Exitosa 

Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará hoy el recurso de casación que interpuso la fujimorista para anular la prisión preventiva en su contra.

Keiko Fujimori Higuchi, lideresa del partido de Fuerza Popular (FP), se juega su última carta ante el Poder Judicial (PJ) para recuperar su libertad. La Corte Suprema (CS) hoy evaluará el recurso de casación con el que la fujimorista busca revocar la orden de prisión preventiva que cumple por 36 meses por el caso Odebrecht.

La hija mayor del expresidente Alberto Fujimori lleva recluida 8 meses 24 días en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos. El Equipo Especial del Caso Lava Jato la investiga por presuntamente recibir de la empresa Odebrecht 1 millón 200 mil dólares como aportes para su campaña presidencial del 2011.

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, será la encargada de sustentar ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, los criterios del porqué a su patrocinada se le debe revocar la prisión preventiva y así poder llevar el proceso de investigación en libertad. Se conoció que Keiko no estará presente en la audiencia.

“Como es lógico, (con Keiko Fujimori) nos vemos todos los días porque estamos terminando de definir nuestra defensa en la casación. Ella está con gran esperanza de que finalmente se haga justicia tomando en cuenta los argumentos técnicos y legales”, declaró Loza hace unos días.

El tribunal supremo también escuchará los alegatos de las defensas legales de los investigados Jaime Yoshiyama (exsecretario de Fuerza 2011), Pier Figari (asesor de Keiko) y Luis Mejía Lecca (asesor legal de Fuerza Popular). Los tres también cumplen la medida restrictiva de prisión preventiva.

A su favor

Lo controversial en esta audiencia es la posición de la Fiscalía Suprema. El magistrado Víctor Rodríguez Monteza, vinculado a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, se mostró a favor de que se declare fundado el recurso de casación que presentó la defensa de Keiko Fujimori.

Al respecto, el ex fiscal supremo Avelino Guillén afirmó que la postura de Rodríguez Monteza pretende tirarse abajo todas las investigaciones que tiene el Ministerio Público; sin embargo, acotó que dependerá del criterio de los cinco jueces supremos que resolverán el caso.

Luego de escuchar a las partes procesales, los integrantes de la Sala Penal Permanente resolverían de acuerdo a ley, es decir, dentro de las 72 horas.

Cabe recordar que Keiko Fujimori cumple prisión preventiva por disposición del juez Richard Concepción Carhuancho ante la solicitud del fiscal del equipo especial José Domingo Pérez. Esta resolución fue ratificada por una instancia superior.

SALIDAS Y RENUNCIAS

El tribunal estará conformado por los magistrados supremos Hugo Príncipe Trujillo (presidente), Iván Sequeiros Vargas, Zavina Chávez Mella, Iris Pacheco Huancas y Jorge Castañeda (se inhibió por un audio con César Hinostroza, pero lo desestimaron). El juez supremo César San Martín se inhibió del caso para garantizar un proceso justo y equitativo ante sospechas de falta de imparcialidad.