En Vivo

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA CGTP ARTICULARÁ ACCIONES DE LUCHA PARA CUMPLIMIENTO DE DEMANDAS DE TRABAJADORES

Por su parte, el secretario de organización de la CGTP, Hamer Villena, advirtió sobre la realización de una “huelga nacional cívica” indefinida, si el gobierno persiste en no tomar en cuenta la protesta social y la Jornada Nacional de Protesta del 25 de julio.

RCR, 22 de julio 2019 .- La VI Asamblea Nacional de Delegados de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) otorgó plenas facultades a su Consejo Directivo Nacional “para determinar la acción de lucha que corresponda a la articulación y centralización de los gremios y regiones en conflicto”, informó el secretario general de la central laboral, Gerónimo López.

 Sostuvo que entre las principales demandas reivindicativas figura la eliminación del Plan Nacional de Competitividad y la atención de los conflictos sociales, como el Proyecto Tía María.

 “Se aprobaron, asimismo, varias mociones presentadas por las delegaciones (asistentes), como la lucha de los campesinos del Valle de Tambo, de la Región Arequipa y todo el sur peruano, frente a la desafortunada actitud del gobierno de Martín Vizcarra de conceder licencia de construcción de Tía María a solicitud de la CONFIEP, para favorecer a la trasnacional Southern Cooper Corporation, sin tener en cuenta la licencia social, lo que deviene en una lucha inmediata que la CGTP respalda y se solidariza”, subrayó.

En la VI Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP se analizaron también diversos aspectos de la coyuntura política, económica y social, así como la situación laboral cruzada por el DS 345-2018-EF sobre Políticas de Productividad y Competitividad y el planteamiento de CONFIEP, ambas encaminadas a imponer una reforma laboral que recorta derechos laborales a los trabajadores del país.

López agregó que las iniciativas sancionadas incluyen igualmente la solidaridad con las comunidades nativas de Loreto en huelga indefinida ante la contaminación causada por las empresas petroleras; y con los pobladores del norte peruano, debido al incumpliendo de la reconstrucción de sus pueblos afectados por las lluvias.

“Se encara, además, la incapacidad del gobierno por no prevenir a las poblaciones y su ganadería de las zonas andinas que sufren el friaje; así como la condena a la pretensión inconstitucional de otorgar nuestra frontera sur a las inversiones extranjeras y contra la contaminación minera de los aguas y pastizales de poblaciones aledañas, entre otras”, especificó.

Advierten sobre realización de “huelga nacional cívica” indefinida

Por su parte, el secretario de organización de la CGTP, Hamer Villena, advirtió sobre la realización de una “huelga nacional cívica” indefinida que generará “una convulsión social de envergadura”, si el gobierno de Martín Vizcarra persiste en ningunear la protesta social y la Jornada Nacional de Protesta del 25 de julio, al ignorar las principales demandas reivindicativas, como la eliminación del Plan Nacional de Competitividad y los dispositivos antilaborales, emitidos a la fecha,

“Entonces, ante la falta de voluntad política del gobierno nos conllevan a programar, por ahora, una Jornada Nacional de Lucha, para el 25 de julio. Y se ha facultado al Comité Ejecutivo Nacional de la CGTP que si a pesar de esta jornada pacífica del 25 de julio, no hay una respuesta positiva, no descartamos programar la realización de un paro de mayor contundencia, que puede ser de 48 ó 72 horas. Y si generamos las condiciones, por qué no una convulsión social de mayor envergadura, que puede ser una huelga nacional cívica. Entonces, todo eso estamos evaluando”, subrayó.

Villena no descartó también la posibilidad de que el gobierno del presidente Martín Vizcarra no llegue a culminar su mandato, en julio de 2021, si persiste en desatender las justas reclamaciones de los trabajadores.

“Si el Ejecutivo y el presidente (Martín) Vizcarra van a seguir soslayando y no mostrando un interés por solucionar los verdaderos problemas que tiene el país, lamentablemente calculo que esto puede estallar en cualquier momento”, puntualizó.

Insistió entonces en que es el propio gobierno de Vizcarra el que está generando las condiciones para un estallido social, en el Perú.

Escuchar Entrevista