En Vivo

PROYECTOS DE REFORMA POLÍTICA CONTIENEN UNA SERIE DE VACÍOS QUE REQUIEREN DE REFORZAMIENTO LEGAL

Presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello Alfaro, consideró también que si se da la cuestión de confianza, en los términos que lo ha solicitado el Poder Ejecutivo, tendríamos una reforma electoral inmediata y bastante acelerada. 

RCR, 4 de junio 2019 .-  Los proyectos de reforma política presentados por el Poder Ejecutivo al Parlamento, contienen una serie de vacíos que requieren de un reforzamiento, además de un debate a conciencia, ya que “no pueden ser aprobados de la noche a la mañana”, afirmó el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello Alfaro.

“Se necesita un debate concienzudo y no se puede hacer de la noche a la noche a la mañana. Cualquier tipo de falencia es cubierta por opiniones de organismos vinculantes facultados para hacerlo. Por ejemplo, un proyecto de reforma electoral tiene que preguntarse al Jurado, la ONPE y el RENIEC. Es lo normal, es lo natural. Para elaborar un dictamen se requiere opiniones de organismos, sean públicos o de organizaciones de la sociedad civil”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Tello Alfaro consideró también que si se da la cuestión de confianza, en los términos que lo ha solicitado el Poder Ejecutivo, tendríamos una reforma electoral inmediata y bastante acelerada, considerando que tenemos reformas constitucionales de por medio.

“Pero, por otro lado, si se niega el voto de confianza pasamos a una situación complicada, porque podríamos tener una posible disolución del Congreso. En este caso, si (el presidente) decide disolverlo, estaríamos en situación compleja, porque estaríamos en una serie problema de legitimidad en esa decisión, porque no sería aceptada por los parlamentarios”, enfatizó.

Escuchar Entrevista