En Vivo

INCERTIDUMBRE Y ENFRENTAMIENTO DE PODERES YA ESTÁ AFECTANDO A INVERSIONES PÚBLICA Y PRIVADA

Consultor en temas económicos, Jorge Gonzales Izquierdo, calificó también de “pésimas” y “gravísimas” las recientes declaraciones del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sobre la necesidad de “no temer” a un Estado empresario y a la posible creación de una aerolínea estatal.

RCR, 03 de junio 2019.-  La incertidumbre y el ruido político causados por el enfrentamiento entre los  poderes del Estado, por la discusión de las reformas políticas, ya está sintiendo sus efectos sobre dos rubros importantes de la economía peruana, como son la inversión privada  y la inversión pública, advirtió el consultor en temas económicos, Jorge Gonzales Izquierdo.

“El ruido político, el enfrentamiento entre poderes, en esa neblina espesa, se llama incertidumbre. Y ya está empezando a hacer sentir sus efectos. ¿Sobre quién o sobre qué cosa? Sobre dos rubros importantes de la economía peruana. El primero, es la inversión privada…  En lo segundo, es la inversión pública”, subrayó.

Explicó que en el caso de la inversión privada, ésta creció escasamente un 2,9 % en el primer  trimestre del 2019, aunque en el rubro minero –que significa es el 80 % del volumen toral- hubo más bien hubo un decrecimiento del – 0,5 %.

“Y creo que es allí (en la minería) donde está empezando a sentirse el impacto de esta incertidumbre que crea el enfrentamiento político”, apuntó.

En cuanto a la inversión pública, dijo que entre enero y mayo decreció en – 6,6 %, y que al margen de la coyuntura marcada por el “efecto de aprendizaje”, por la asunción de las nuevas autoridades municipales y regionales, también se da como resultado de dicha incertidumbre política.   

“Sobre todo, en la inversión a nivel de ministerios. Porque si bien la inversión, a nivel de ministerios, si bien ha crecido en promedio, lo ha hecho por debajo de los esperado. Y ahí se muestra porque están cambiando de ministros en términos frecuentes. Y cada ministro de que entra tiene que aprender y tiene sus problemas”, anotó. 

En ese sentido, expresó que “llama a la risa” que el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social no haya generado una sola inversión hasta mayo del 2019.  

“Y no es que no tenga plata o que no le han desembolsado. No. Sí tiene plata y sí le han desembolsado. Y el ministerio ha salido a dar una explicación en la que le echa la culpa a algunos gobiernos regionales o algunos gobiernos municipales. ¿Y la presidencia del Consejo de Ministros saben cuánto ha gastado hasta mayo? El 3 % de lo asignado. O sea, está casi en cero”, puntualizó.             

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales Izquierdo calificó también de “pésimas” y “gravísimas” las recientes declaraciones del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sobre la necesidad de “no temer” a un Estado empresario y a la posible creación de una aerolínea estatal, ya que –anotó-  esto “crea una inestabilidad tremenda, porque está, proponiendo algo que la Constitución no lo permite”.

“Yo, sin saber mucho de leyes, sí tengo claro algo. Que en el capítulo económico, de la actual Constitución que nos rige, se establece el rol empresarial del Estado. ¿Y qué dice? Que el Estado juega un rol subsidiario en la economía. Significa que si en una actividad, como por ejemplo la aérea, no hay sector privado, ahí debe entrar el Estado subsidiariamente. Pero en la actividad del transporte aéreo de pasajeros hay varias líneas privadas. Entonces, para lo que propone el ministro de Justicia (se) tendría plantear el cambio de la Constitución”, enfatizó.

De otro lado, cuestionó que los ministros estén concentrados en la disputa política con el Parlamento, en lugar de atender el gasto eficiente de los recursos y el presupuesto que les han sido asignados.

En todo caso, advirtió sobre la incertidumbre del futuro económico inmediato del país por los cuatro meses de campaña electoral que demandarán la eventual renovación del Parlamento, de producirse la disolución del actualmente vigente.

“Y en esos cuatro meses de campaña, ya me imagino a los candidatos lo que van a orecer, desde cambiar la Constitución, a querer crear empresas públicas. Van a ofrecer el oro y el moro, con tal que sean elegido. Y eso va a aumentar más aún la incertidumbre. Porque, entonces, el empresario y el inversionista peruano o extranjero va a decir: mejor me espero a ver quiénes ganan elecciones y cómo va estar compuesto el nuevo Congreso, para poder tomar mis decisiones. Y eso es una puntada adicional a que esta incertidumbre malogre el comportamiento económico”, aseveró. 

Gonzales Izquierdo precisó también que al Perú no se le puede pedir predictibilidad al sistema económico y a las instituciones peruanas, debido a que dichas instituciones son muy débiles.

“Y ya lo hemos visto. En los países desarrollados existe la predictibilidad porque las instituciones son muy fuertes. Acá no. Acá es al revés”, remarcó.     

Escuchar entrevista…