En Vivo

CONSTRUIRÁN PLANTAS DE DESALINIZACIÓN EN EL LITORAL

Fuente: Congreso de La República

La Comisión de Vivienda y Construcción aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción e instalación de plantas de desalinización del agua de mar y agua subterránea salobre en todo el litoral peruano.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, el congresista Mario Mantilla, autor de la propuesta, señala que en una publicación de la BBC de Londres se afirma que cerca de 700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y 1880 millones vivirán en condiciones de escasez grave de agua potable para el 2025, de acuerdo a las Naciones Unidas.

La congresista Marisol Espinoza consideró que la propuesta es muy importante, pero anotó que la Marina de Guerra del Perú debería emitir su opinión.

También se aprobó el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de La Merced, Chanchamayo, departamento de Junín, que se fundamenta en uno de los principios de las Naciones Unidas que es fundamental el acceso al agua potable en cantidad y calidad acordes con sus necesidades básicas.

La comisión decidió también que retornase a comisiones el proyecto de ley que honra la deuda social con viviendas de la Villa Panamericana.

A la sesión del miércoles 22 asistió el presidente de SEDAPAL, Francisco Dumler Cuya, quien expuso que las obras de recepción de Cajamarquilla Nieveria y Cerro Camote culminarán en agosto del 2019. Señaló que el término de la obra Alivio Colector se culminará en diciembre de este año.