En Vivo

RÓMULO MUCHO: LIBERACIÓN DE HERMANOS CHÁVEZ SOTELO EMPUJA AL RIESGO-PAÍS Y A LA DESCONFIANZA DE LAS INVERSIONES

Exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, advirtió igualmente que la paralización de las inversiones sería la consecuencia directa de una eventual aprobación, por el Parlamento, del proyecto de amnistía para los comuneros de la provincia de Cotabambas, procesados judicialmente por protagonizar disturbios y alteraciones del orden público.

RCR, 3 de mayo 2109.- La reciente liberación judicial de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), acusados de extorsión por el conflicto social de Las Bambas, es una decisión terrible que empuja al Perú al riesgo-país y a la desconfianza de los inversionistas, denunció el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani.

“Es terrible. La verdad que esto empuja, inclusive, al riesgo país y a la desconfianza de los inversionistas. Por ejemplo, Apurímac. que está llamada a ser la capital del cobre, con seis proyectos adicionales que se vienen con más de US$ 12 000 000 000 (doce mil millones de dólares), hoy prácticamente ya lo están pensando dos veces… Pero así como pasa esto, estamos muy mal”, subrayó.        

En ese sentido, cuestionó al gobierno por no haber hecho la debida diferenciación entre lo que significa un reclamo justo y la extorsión; esta última actitud inaceptable desde todo punto de vista.

“El gobierno tenía que deslindar y separar entre un reclamo justo, y otra cosa que es la extorsión. Porque aparentemente era extorsión (lo protagonizado por los hermanos Chávez Sotelo)… Y la extorsión está penada y es un delito”, enfatizó.

El consultor en temas de desarrollo y minería indicó que en esta clase de conflictos sociales con la inversión minera era fundamental el acompañamiento del Estado desde un inicio, ya que en el caso específico de la mina Las Bambas, dicho emprendimiento representa más del 1 % del Producto Bruto Interno nacional.  

“Había que modular las expectativas de la gente. Y hacer el acompañamiento, porque hay compromisos. Hay papeles firmados y no todos son de corto plazo. Hay de corto, mediano y largo plazo. El desarrollo no se logra de la noche a la mañana”, apuntó.

El exfuncionario dijo que el gobierno debió haber trabajado con gente que supiese y entendiese las expectativas de la población, y sin que hubiese permitido la entrada de elementos extraños.

“Pero ya entraron. Sabemos que hay frentes políticos que ya entraron para la próxima campaña. Ahora, se duplica la labor del gobierno. Era mucho más sencillo y ahora la cosa se complica”, alertó.

Recordó que los conflictos sociales sirven para que surjan líderes fácticos y de Frente de Defensa quienes hoy en día son autoridades, pero que constituyen otra falla de nuestro sistema político.   

“Se va complicando. Esto da lugar a elementos extraños y antisistema que desde hace rato han entrado al conflicto. Lo malo es que no aprendemos, Porque desde hace tiempo tenemos que lidiar con aquellos peruanos que quieren cambiar la Constitución, por su extractivismo”, recalcó.

Resulta incomprensible que el gobierno no cuide la inversión

En ese sentido, calificó de incomprensible la actitud del gobierno de no cuidar la inversión, en este caso de la minera, que genera puesto de trabajo y otros beneficios para las poblaciones ubicadas en sus áreas de influencia.   

“Porque inicialmente se dijo que no antiminera esta revuelta o bloqueo (de la carretera), sino que era compensatorio. Pero ahora se vuelve solapadamente antiminero, porque esto amenaza a todo el corredor minero”, aseveró.  

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mucho advirtió igualmente que la paralización de las inversiones sería la consecuencia directa de una eventual aprobación, por el Parlamento, del proyecto de amnistía para los comuneros de la provincia de Cotabambas, procesados judicialmente por protagonizar disturbios y alteraciones del orden público.

“Y eso, en términos económicos, sería un desastre. Hoy mismo, la economía ya es un desastre. Estamos en el primer trimestre (del 2019) y (el porcentaje de crecimiento) no ha pasado del 2.5 %, cuando el Marco Macroeconómico Multianual corregido, que ha salido el 25 de abril, da el 4.2 %  de crecimiento. El 2.5 %, más los conflictos, más la paralización de los proyectos, esto va a ser un año perdido. Estamos avisados”, puntualizó. 

El exviceministro Mucho insistió en que el gobierno de Martín Vizcarra ha demostrado un desconocimiento total de la situación del interior del país, con gente en el gabinete que no conoce el campo.

“Yo no le echo la culpa al primer ministro, Salvador del Solar. Ahí están los ministros, ahí están los viceministros y ahí están los operadores… Aquí hay una inexperiencia total. Una deficiencia, una inoperancia y un desconocimiento de lo que queremos nosotros, los peruanos”, enfatizó. 

Mucho participará, el próximo 08 de mayo, en el “Primer Encuentro Internacional de Estrategas en Prevención, Manejo de Conflictos Sociales y Gobernabilidad”, a desarrollarse en la capital del República, con el tema “Conflictos Sociales Mineros: Caso Las Bambas, una salida a la crisis”.

Ver entrevista…

Programa Enlace Regional