En Vivo

RECONSTRUCCIÓN SE AGILIZARÁ EN HUARAZ

Fuente: El Peruano

De esta forma, la ARCC contará con una oficina descentralizada en Huaraz, capital de Áncash, la cualfuncionará en la sede del Gobierno Regional de Áncash (GRA). El objetivo es acercar a la autoridad con los alcaldes al momento de tramitar los proyectos.

El gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa afirmó que se instalará y equipará en la sede institucional un ambiente para que funcione la oficina de la ARCC.

Ceremonia

Morillo suscribió el convenio con el director ejecutivo de la Autoridad, Nelson Chui Mejía, el que se deberá cumplir en las siguientes semanas.

En el acuerdo se incluye, además, el otorgamiento de una camioneta a la ARCC para que se ejecuten las actividades de monitoreo, seguimiento y visitas técnicas.

“Nosotros queremos que los proyectos de reconstrucción se hagan de manera rápida y por eso estamos otorgando un ambiente en la sede del gobierno regional, en Huaraz, para instalar ahí la Oficina Desconcentrada”.

El Niño último dejó muchas necesidades a raíz de que afectó algunos hospitales, destruyó carreteras, canales y diversas infraestructuras, pero ya pasaron dos años y los ancashinos siguen esperando las obras de reconstrucción, manifestó.

Chui saludó la disposición de la autoridad ancashina de apoyar con la implementación de la oficina desconcentrada, que beneficiará a miles de ancashinos con sus obras de reconstrucción.

“Esta firma de convenio es una gran noticia para el país porque es el primero que firmamos. Ahora daremos solución de forma directa a los problemas que puedan darse en Áncash con la presentación de expedientes, porque los alcaldes no deberán ir a Lima, sino acudir a nuestra oficina que estará en Huaraz”, enfatizó.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios anunció también que se potenciará la oficina desconcentrada en Huarmey, en la misma región de Áncash, para agilizar los proyectos en esa provincia.

El objetivo es desconcentrar los recursos en las diversas zonas del país afectadas por los embates de El Niño Costero y atender más directamente a los burgomaestros con sus proyectos, recalcó Chui.

Evaluación de acciones

Nelson Chui informó a las autoridades de la región La Libertad que impulsa la gestión del financiamiento de obras de reconstrucción mediante la descentralización de recursos y desconcentración de sus oficinas. El funcionario se reunió con el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, y alcaldes provinciales y distritales para evaluar acciones relacionadas con intervenciones de reconstrucción y las solicitudes de financiamiento de obras. Las citas de trabajo se efectuaron en la oficina desconcentrada de la ARCC ubicada en Trujillo que recién ha sido reforzada con cinco especialistas: tres de educación; uno en pistas, veredas y caminos vecinales; y uno para saneamiento.