En Vivo

ERASMO REYNA: BARATA HA REAFIRMADO QUE ALAN GARCÍA NO ESTUVO IMPLICADO EN ACTOS IRREGULARES

Abogado del Partido Aprista pidió al fiscal Rafael Vela revelar “cuanto antes” el audio de la diligencia al ex mandamás de Odebrecht en el Perú,  Jorge Barata.

RCR, 24 de abril 2019.- El abogado del Partido Aprista, Erasmo Reina, reiteró que el expresidente Alan García no tuvo ninguna implicancia con actos de corrupción vinculados a la empresa Odebrecht, de acuerdo a la reciente declaración que dio Jorge Barata a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato en Brasil.

El defensor legal del Apra aseguró que durante la diligencia al ex mandamás de Odebrecht en el Perú, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez formularon preguntas que referían directamente al ex presidente García. Reyna, quien también participó del interrogatorio, reveló cuál fue la pregunta que le hizo uno de los fiscales a Jorge Barata.

“La pregunta fue muy puntual, se le consultó al señor Barata si había sido requerido de algún pago por encargo del expresidente García para la campaña del 2006, y Barata dijo que no. Así lo dijo, en términos claros y concretos: no. Incluso, les dijo a los fiscales: ya lo he dicho antes y lo repito ahora: no”, afirmó.

A pesar que Jorge Simoes Barata confirmó ayer que Odebrecht sí aportó dinero para la campaña aprista del 2006, Reyna sostuvo que el ex directivo de la constructora brasileña dijo que “no tenía la certeza” de que ese dinero haya ingresado a las arcas del partido aprista ni “mucho menos” si terminó en manos del entonces candidato presidencial, Alan García Pérez.

“Estos recursos fueron entregados a Luis Alva Castro, porque ellos confiaron en su palabra. Pero jamás hubo ninguna referencia de agradecimiento puntual, directo, claro o concreto de parte del expresidente García a funcionarios de Odebrecht o de manera concreta, a Jorge Barata, por lo que queda clarísimo que ese dinero no fue destinado a Alan García”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Reyna también cuestionó lo dicho ayer por el fiscal titular del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, quien dijo que era “falso” que Jorge Barata haya exculpado al expresidente García durante el interrogatorio en Brasil.

“Nos preocupa los términos con los que la prensa ha tomado la afirmación del señor Rafael Vela, en cuanto a decir que el expresidente no ha sido exculpado. Hay que decirlo claro: el expresidente García ya no puede ser inculpado ni exculpado, simplemente porque ya no está con nosotros (falleció). Así que, pido un poco más de cautela para declarar”, aseveró.

Por otro lado, el abogado del Partido Aprista pidió al fiscal Vela revelar “cuanto antes” el audio de la diligencia que se realizó ayer, en Brasil, al ex directivo de Odebrecht, Jorge Barata. Según dijo, esta revelación despejará “todas las dudas” que existen en torno a los supuestos vínculos que mantuvo el ex presidente García con la constructora brasileña.

“Esperamos que este audio se exhiba a la brevedad, que no haya un retraso malintencionado. Ojalá que sea lo antes posible, porque está de por medio la afectación a la memoria del expresidente Alan García. Y considero que eso, en un país democrático como el Perú, no se puede permitir”, agregó.

Respecto al segundo día de interrogatorio a Jorge Barata, donde se tiene previsto recoger información sobre los decretos de urgencia promulgados en el segundo gobierno de Alan García para viabilizar el proyecto de la Línea del Metro de Lima, Reyna dijo que la defensa del Partido Aprista se siente “tranquila y firme”.

“Pese a las discrepancias, está muy bien, que sigan preguntando, porque lo que van a tener como respuesta es lo que precisamente ayer ha sucedido, que el señor Barata ha establecido que jamás el señor Alan García ha pedido algún tipo de aporte económico para su campaña. Así que nosotros nos mantenemos firmes y tranquilos”, sentenció.

Escuchar Entrevista