En Vivo

DESARROLLO DEL GANADO LECHERO GYR EN PERÚ

Sementales descendientes de ejemplares brasileños se adaptan a climas tropicales y tienen alta producción láctea

El ganado lechero que hay en el Perú no requiere cruce con ejemplares europeos para obtener una alta producción lechera, dijo el ingeniero Kennedy Farje Alva, director de la Estación Experimental Agraria El Porvenir – San Martín del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

En declaraciones al programa Amanecer en el Campo, de RCR, Red de Comunicación Regional, Farje Alva dijo que no solo se consigue una alta producción de leche sino que también un lácteo de excelente calidad.

Farje indicó que en la Estación Experimental Agraria El Porvenir – San Martín se cuenta desde hace 32 años con GYR lechero, proceso que comenzó con un pequeño lote de vacas cruzadas con cebú que, tras adaptarse al clima tropical, se mejoró a través del semen de alta calidad importado de Brasil. Progresivamente se logró la reproducción de ejemplares puros, todos descendientes de los mejores toros brasileños.

El ingeniero Farje dijo que para determinar qué ejemplares tiene capacidades para una buena producción lechera se tiene que evaluar características de la raza, que cuente con un cilindro grande y buena irrigación en la zona de producción láctea.

“También hay que ver los registros genealógicos de animal, quienes son sus padres. En cuanto a la línea materna, cuánto produce, cuántas campañas ha tenido, cuánto producen otros descendientes y sobre el padre, cuántas hijas repiten esta capacidad de alta producción lechera. Son los indicadores macros que permite evaluar la condición de un animal para ser transmisor de capacidad lechera”, detalló.

Ganado GYR de Brasil

Kennedy Farje detalló que el ganado GYR es resultado de un proceso de selección desde la década de 1930 por criadores brasileños realizados a partir del ganado GYR original importando de la India a comienzos de los años 1900.

En Brasil, los especialistas en ganador lechero identificaron a los ejemplares que producía más leche y a través de un análisis genético seleccionaron a los animales con mayor producción, los registraron en un sistema de control y tras el análisis de miles de lactaciones escogieron a una población especializada de la que ahora se logra hasta 60 litros por día, un nivel similar al obtenido por ganado europeo.

El desarrollo del ganado GYR ha permitido que Brasil cuente con ganado lechero de alto nivel, con la participación de criadores que invierten altas sumas de dinero en mejora genética, lo que sumado a rigurosos procesos de evaluación permite que actualmente cuenten con toros de excelente calidad.

Agregó que una característica del ganado GYR es que se desarrolla sin problemas en condiciones tropicales, con alta resistencia a enfermedades producidas por garrapatas y ácaros.