En Vivo

MINAGRI INVOCA A GANADEROS A PARTICIPAR EN CAMPAÑAS SANITARIAS

RCR, 12 de abril 2019.- Animales desparasitados y con una buena alimentación podrán resistir las inclemencias del tiempo y las bajas temperaturas afirma especialista.

Un adecuado manejo sanitario de los productores ganaderos permitirá animales siempre sanos, que soporten las heladas en buenas condiciones y que produzcan fibra, lana, carne o leche, señaló dijo el ingeniero Carlos Flores Capcha, especialista de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura.

En el programa Ganadería y Desarrollo, de RCR, Red de Comunicación Regional, advirtió que todavía hay dificultades en el manejo sanitario entre los ganaderos, en especial de los alpaqueros que están ubicados en zonas altamente vulnerables por las heladas.

Flores Capcha agregó que las principales dificultades se originan por desconocimiento en el manejo de los productos y en el momento adecuado de su aplicación.

Anotó que al igual que una buena alimentación, es importante que los ganaderos conozcan sobre las campañas sanitarias, que implican la dosificación desparasitadora después de la temporada de lluvias.

El especialista explicó que en la época de lluvias hay suficientes pastos y los animales tienen una buena alimentación, pero junto a ella se ingieren los parásitos, en especial las alpacas y los ovinos. Además, se presentan parásitos externos, como la sarna, los piojos y garrapatas que se alojan en la piel de los animales y afectan la producción de carne y fibra.

El ingeniero Flores Capcha dijo que es importante que las campañas se realicen de manera masiva en todos los ganaderos del país, para que los animales estén limpios, fuertes, y con una buena alimentación podrán resistir las inclemencias del tiempo y las bajas temperaturas.

Capcha agregó que los ganaderos deben revisar el producto utilizado para la desparasitación antes de aplicarlo, para verificar que no está vencido, y conocer la dosis establecida. Asimismo, deben conocer si es el medicamento adecuado ya que muchas veces se utilizan antibióticos para desparasitar, lo que no es correcto.

A fin de evitar equivocaciones, el especialista del Ministerio de Agricultora recomendó a los ganaderos participar en las diferentes capacitaciones que realizan a través de la radio y de las municipalidades.

Asimismo, recomendó a los ganaderos fortalecer la prevención, ya que los problemas climáticos como la ausencia de lluvias y las heladas son recurrentes.  “Conservando forraje, elaborando un buen heno, vamos a incrementar la producción y tener una ganadería próspera”, puntualizó.

Ver entrevista…

GANADERÍA Y DESARROLLO AL DÍA