En Vivo

COLEGIO DE ABOGADOS DE LORETO CALIFICA DE “EXCESO” DETENCIÓN PRELIMINAR A PPK

RCR, 11 de marzo 2019.- La detención preliminar al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski continúa generando reacciones. Esta vez, el decano del Colegio de Abogados de Loreto calificó como un “exceso” la medida preliminar contra el ex mandatario peruano tras considerar que el Ministerio Público no ha presentado “elementos suficientes” para solicitar la detención de Kuczynski.

“El fiscal dice que existía peligro de fuga porque el investigado (PPK), no tenía arraigo laboral. Pero, según lo que se ha podido ver en estos meses, el ex presidente Kuczynski ha cumplido con acudir a todas las audiencias y citaciones de la Fiscalía y además tiene impedimento de salid del país, por lo que la solicitud nos parece un exceso”, afirmó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Tuesta sostuvo que, por la edad que actualmente tiene el ex mandatario (81 años), lo que correspondía era aplicar una detención domiciliaria. Esta disposición, según explicó, está prevista en el artículo 290 del nuevo Código Procesal Penal.

“Hay que recordar que el señor Kuczynski tiene más de 80 años, entonces no procede la detención preliminar y tampoco la prisión preventiva. Y eso está en el mismo Código Procesal, que indica que las personas mayores de 75 años no pueden ser detenidas de manera preliminar ni preventiva. Entonces, esta decisión nos preocupa bastante”, subrayó.

En ese sentido, dijo existen otras medidas menos “bravosas” que fácilmente podrían aplicarse a investigados vinculados a hechos de corrupción, entre ellas la detención domiciliaria. Además, expresó su preocupación en el sentido que, según señaló, el Poder Judicial está “atentando” contra el derecho fundamental de la libertad y el debido proceso.

“Yo considero que acá (caso PPK) es un exceso y se están vulnerando los derechos fundamentales de una persona investigada. Y al margen de quién sea esta persona, se debe respetar el derecho a la libertad y al debido proceso. No podemos pasar por encima de las leyes solicitando medidas arbitrarias y excesivas”, acotó.

Tuesta también aseguró que, si bien la Fiscalía debe hacer todos sus esfuerzos por investigar de manera objetiva los complejos casos de corrupción a funcionarios y ex mandatarios, no se puede caer en “excesos” que lleven a solicitar gran cantidad de detenciones preliminares o preventivas, tal como hemos visto durante estos últimos meses.

“Estamos totalmente de acuerdo que se investigue, pero que se haga de manera objetiva, imparcial, respetando los derechos de las personas, con todas las garantías del debido proceso. Lo que no podemos aceptar es que haya excesos que lindan con la arbitrariedad y los abusos. Y este caso del ex presidente Kuczynski considero que no se justifica una detención de esta naturaleza jurídica”, enfatizó.

IMAGEN MUNDIAL

En otro momento, el decano del Colegio de Abogados de Loreto lamentó que casi todos los ex presidentes de nuestro país afronten procesos de investigación o tengan orden de detención. Indicó que esta situación provoca que la comunidad internacional tenga una pésima imagen de los políticos y funcionarios peruanos.

“Yo lamento mucho esta situación, porque desde afuera ven cómo en nuestro país toda la clase política está mancada. Y conforme pasan los meses nos enteramos de nuevos casos de corrupción de líderes a quienes nosotros les dimos la confianza para gobernar. Casi todos presos o con investigaciones, es una vergüenza”, añadió.

Sin embargo, también dijo que las medidas que viene solicitando el Ministerio Público alimenta la idea de que en el Perú no existe una justicia “objetiva”. “Con esta clase de detenciones y prisiones preventivas, damos una imagen de país carcelero, que no respeta los derechos fundamentales y que a veces excede su propio marco jurídico. Eso también hay que decirlo y condenarlo”, sentenció.

Escuchar Entrevista